viernes, 30 de octubre de 2009

Xeabaj II: Debajo de la Piedra y la Tormenta

Comunidad Xeabaj II. Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Guatemala.
25 de octubre, 2009.


La sofocante humedad que desprende el gigantesco Pacífico, se estrella brutalmente contra las cumbres de la Sierra Panimaquín a lo largo de los departamentos de Sololá y Quetzaltenango.


Generación tras generación, y día tras día, aquí la vida se vive entre las nubes.




Entre milpas, nubes, y pinos, se encuentra la pequeña comunidad de Xeabaj II. En el idioma Maya Kaqckikel, xeabaj significa “debajo de la piedra”. Sin embargo, en octubre del 2005, la madre naturaleza rugió ferozmente y los comunitarios se vieron obligados a abandonar sus tierras ancestrales y reubicarse arriba de la piedra.




“Nosotras no pensamos trasladarnos a este lugar,” nos relatan mujeres de la comunidad. “Estábamos contentas donde vivíamos antes. Pero, un día domingo llovió todo el día fuertemente sin parar. Y también todo el lunes. Y todo el martes. Ya el martes por la tarde, comenzaron algunos derrumbes. Pero el miércoles, cuando finalmente empezaron a ocurrir derrumbes por todos lados, sí nos asustamos.” (1)


Ese día domingo fue el 2 de octubre del 2005, y la incesante lluvia se debía a las bandas exteriores de la tormenta tropical Stan que atravesaba la península de Yucatán. “El Huracán Stan fue el décimo huracán de la temporada de huracanes del Océano Atlántico en 2005... Fue una tormenta relativamente fuerte que, mientras se estableció como huracán de categoría 1 durante un corto período de tiempo, causó inundaciones y desprendimientos en México y Centroamérica... El huracán provocó al menos 1,620 muertes (1,500 en Guatemala), lo cual colocaría a Stan por encima de las muertes confirmadas por el Huracán Katrina y que le puso como el sistema tropical más mortífero de la temporada de huracanes atlánticos de 2005.” (2)


“Nuestra mayor preocupación era por los niños, pero tratamos de disimular nuestro miedo. Los hombres se reunieron con el alcalde, y se tomó la decisión de evacuar a todos los pobladores porque sí se corría peligro. Fue así como el miércoles [5 de octubre del 2005] salimos con los niños envueltos en sábanas y con las pocas posesiones que podíamos cargar.” (3)


“Era una tragedia muy fuerte porque en ese momento ya no sabíamos que hacer. Sentíamos que nos hundíamos en el lodo que había por todas partes. Se salían nuestros caites, nuestros zapatos, y se perdían en el lodo. Nos trajeron al mero pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán y nos amontonaron a todos en un lugar como si fuéramos ovejas, todos amontonados en un solo lugar. Hubo una gran desesperación que duró muchos días.” (4)




Gracias al apoyo solidario de comunidades vecinas, al igual que al intercambio y ventas de terrenos, el 18 de diciembre de 2005 se finalizó el traslado de Xeabaj II a su nueva localidad en territorio mucho más alto. “No fue una donación de la municipalidad, ni del gobierno, ni de alguna organización. Fue por nuestro esfuerzo y apoyo de comunidades vecinas que logramos este pedazo de tierra.” (5)


“Cuando ya estábamos viviendo aquí, algunas instituciones nos dieron unas covachas que más o menos nos sostuvieron. Pero los vientos eran todavía muy fuertes y a veces amanecíamos sin el toldo de estas covachas. En fin, seguíamos sufriendo. La ayuda que se nos dio de emergencia se acabó pronto, y tuvimos que ver que hacíamos para poder salir adelante. Fue cuando decidimos organizarnos un poquito más.” (6)


“Cuando ya estuvimos un tiempo aquí, varias instituciones nos ofrecieron crédito. Pero como no tenemos trabajo, no teníamos con que pagar esas deudas. No quisimos endeudarnos. Fue cuando conocimos a Ramona de Oxlajuj B'atz' y logramos empezar este grupo de mujeres para producir velas y textiles. Ahora, gracias a esto, ya estamos recibiendo apoyo. No vamos a decir que nuestro trabajo es perfecto, pero estamos contentas porque ya estamos avanzando.” (7)


Lucía Chávez, supervisora de campo de la ONG Oxlajuj B'atz', nos explica que el proyecto de mujeres incluye talleres en la producción de velas, teñidos de hilo con tintes vegetales, producción de textiles, además de cursos en manejo de microempresas, salud y bienestar, al igual que organización y fortalecimiento del grupo de mujeres.






































“Aquí no hay grandes terrenos para cultivar productos para la venta. Así que lo que se cosecha es para nuestro consumo. Solo milpa [maíz] y papa dan por el frío. Los pocos ingresos vienen de los hombres que trabajan como jornaleros en otras comunidades. Nosotras las mujeres nos encargamos de mantener la comunidad.” (8)












“Ahora que ya sabemos como hacer este trabajo, estamos queriendo perfeccionarlo. También nos gustaría aprender a hacer jabón artesanal para vender, ya que este es un producto que se usa muy a menudo. Pero el problema más grande que tenemos es el mercado. No tenemos mercado aunque tenemos producto. Queremos sacar el producto, pero no podemos sacarlo. Necesitamos un mercado.” (9)


Para más información, apoyo, y/o compra de productos del grupo de mujeres de Xeabaj II, favor de contactar a:

http://www.oxlajujbatz.org/
thirteenthreads@gmail.com
Ramona Kirschenman, directora: ramonakir@yahoo.com


English version click here.


1 Entrevista con grupo de mujeres de Xeabaj II. Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Guatemala. 24 de junio, 2009.
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Stan
3 Op Cit. Entrevista con grupo de mujeres de Xeabaj II.
4 Ibid.
5 Ibid.
6 Ibid.
7 Ibid.
8 Ibid.
9 Ibid.

2 comentarios:

juan guachiac dijo...

Wow!!! Que bueno que mi gente esta saliendo adelante gracias al apoyo de mucha gente. Sigan adelante como siempre y que Dios los bendiga. Saludos desde USA. Juan.

deago g guachiac dijo...

Waaw veo que esta cambiando mucho mi linda comunidad que bien que bien ok mi linda gente saludos desde usa deago g guachiac