jueves, 28 de febrero de 2008

Chupina Barahona, La Muerte No Te Absuelve

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
23 de febrero de 2008.
Tema: Genocidio / Impunidad / Justicia

Texto: Comunicado de HIJOS Guatemala
Fotografía y Pie de Fotos: MiMundo.org


El sábado 23 de febrero, la organización HIJOS Guatemala juzgó públicamente al recién fallecido Germán Chupina Barahona, ex Director General de la Policía Nacional durante el régimen militar de Romeo Lucas García. Durante el evento, llevado a cabo frente a la antigua Estación de Policía y actual Ministerio de Gobernación, el siguiente comunicado fue leído por miembros de la organización:


La Impunidad Cobijó hasta la Muerte al Genocida Chupina

German Chupina Barahona, acusado de genocidio, con una trayectoria de muerte y terror, sirvió al Chacal de Oriente (Arana Osorio) como su especial asesor de represión. En la época de Romeo Lucas García sirvió como Director de la Policía Nacional, participó en los asesinatos de Oliverio Castañeda de León, Alberto Fuentes Mohr, Manuel Colom Argueta, el secuestro y desaparición forzada de dirigentes sindicalistas de la CNT y la Quema de la Embajada de España, entre muchos otros actos de terror, exterminio e impunidad.


Chupina es uno de los siete criminales que tienen proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad en una corte española. Ante la completa impunidad en la que opera nuestro "sistema de justicia" la Audiencia Nacional Española solicitó a los tribunales guatemaltecos la detención de los militares y civiles genocidas implicados en el proceso. Un tribunal autorizó la detención de 5 de los 7 criminales.


Al igual que otros militares Latinoamericanos de la talla del asesino Pinochet, Chupina Barahona adujo problemas de salud al internarse en un hospital, como una medida dilatoria para enfrentar la justicia. En diciembre del año pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal guatemalteco, falló en favor de los procesados, Chupina regresó ante la más completa impunidad a su casa, donde el 18 de Febrero muere junto a su familia, mientras miles de miles de guatemaltecos aún esperamos por justicia.


Es clara la falta de voluntad, muy bien intencionada a sus intereses particulares del sistema de justicia guatemalteca, de no investigar y procesar a los criminales de la guerra. Nosotros creemos que aunque la muerte alcanzó a este criminal antes de ser públicamente reconocido como lo que fue e hizo, NO LE ABSUELVE. Por lo tanto nuestras autoridades tienen toda la responsabilidad de no detener este proceso en contra de los que aún viven y los que ahora se escudan en la muerte (Chupina y Romeo Lucas).


Su sombra de terror debe de ser conocida por las nuevas generaciones, los jóvenes de hoy y mañana, tenemos el derecho de conocer la verdad. Señores "Autoridades": Exigimos JUSTICIA YA. Muerte a la impunidad militar.


CHUPINA BARAHONA, LA MUERTE NO TE ABSUELVE NI PERDONA


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

-H.I.J.O.S. GUATEMALA


Aparte de miembros de HIJOS, otros presentes también lograron expresar sus sentimientos. Durante su intervención, María Elena Bustamante demuestra un pequeño cartel con la foto de su desaparecido hermano y el cual lee: “Emil Bustamante: Detenido desaparecido por el ejercito de Guatemala el 13 de febrero de 1982. Visto vivo brutalmente torturado el 23 de marzo de 1982 en el cuartel militar de Matamoros, día en el cual Ríos Montt perpetró golpe de estado.”


Las antiguas instalaciones de la Policía Nacional se localizan sobre la altamente transitada sexta avenida de la zona 1 en la ciudad capital, por lo que varios peatones pararon para escuchar.


Raúl Nájera explica como Germán Chupina Barahona heredó a la actual Policía Nacional Civil varias prácticas de represión que todavía se utilizan hoy y son directamente responsables por la inseguridad social que se vive actualmente en el país.




Iduvina Hernández, respetada activista de derechos humanos, resumió el sentimiento popular: "¡Germán Chupina Barahona: Asesino hoy y siempre!"


English version click here.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le dedico a Chupina la letra de la canción de Bob Dylan, "Masters of War".

http://www.bobdylan.com/songs/masters.html

"Ma pararé sobre tu tumba
para asegurarme que has muerto"

esnecesariohabervivido dijo...

buenas fotos james... no llevaste tu camara al concierto?
un besote!

Rebe

Anónimo dijo...

Que lastima que a este genocida no se le haya aplicado la justicia antes e igual al asesino de Lucas Garcia, solo falta otra escoria, Donaldo Alvarez Ruiz