martes, 30 de octubre de 2007

Plan de Sánchez: Nunca Más este Salvajismo

ldea Plan de Sánchez. Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala
30 de Octubre de 2007
Tema: Genocidio / Resarcimiento / Impunidad


“Para lograr la finalidad de separar a la guerrilla de la población civil de apoyo, considerada en 260 mil personas, el Ejército desencadenó contra ella masacres masivas e indiscriminadas, persiguiéndola en la montaña donde se escondía, aterrorizándola, sitiándola luego por hambre, después de haber quemado sus casas y cosechas almacenadas y de haber destruido enseres domésticos y robado pertenencias. De esa forma se forzaba a la gente a rendirse y concentrarse en ‘campamentos especiales’. A esta práctica de masacres, persecución, quema y sitio se le ha determinado política de la tierra arrasada.” (1)


“El 18 de julio de 1982, en la Aldea de Plan de Sánchez, municipio de Rabinal, Baja Verapaz, elementos del Ejército masacraron a 268 personas, después de violar a algunas mujeres y torturar a otras. Muchos de los sobrevivientes fueron hostigados y sobrevivieron en la montaña. Militares y patrulleros quemaron sus casas y sus sembrados.” (2)

Los 36 años de conflicto armado en Guatemala dejaron un saldo de más de 200,000 víctimas, 45,000 detenidos-desaparecidos, y según el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) 422 masacres. La mayoría de las víctimas eran indígenas Mayas. (3)


En el sitio de la masacre de Plan de Sánchez se construyó esta pequeña capilla en conmemoración a las víctimas. Y a través de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), organización que reúne a sobrevivientes de 23 masacres ocurridas en todo el país, se presentaron querellas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en contra del Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1996. (4)


El caso de la masacre de Plan de Sánchez culminó con la condena del Estado de Guatemala ante la CIDH el 29 de abril de 2004. Sin embargo, “a partir de finales de abril de 2004, cuando la CIDH emitió su sentencia condenatoria, se produjeron una serie de ataques [y amenazas] contra los testigos de la masacre y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), que les asesora legalmente.” (5)


“Sin embargo, los sobrevivientes, utilizando la fuerza y presencia de sus seres queridos y recordados, están vivos y luchando por la verdad y justicia. En un orden global gobernado por avaricia y abuso de poder, la gente de Plan de Sánchez son los que verdaderamente cuentan la verdad, los que buscan verdadera justicia e igualdad.” (6)


Juan Manuel Jerónimo, testigo y sobreviviente de la masacre, declara: “No se puede aliviar lo que pasó con un simple “perdón”. Tenemos heridas incurables. Queremos saber ¿quien intentó erradicar nuestra comunidad, y por que? ¿Es por que somos indígenas? Y los culpables, los que ordenaron las masacres, ¿donde están viviendo ahora? ¿A poco no viven como millonarios, durmiendo en los brazos de sus seres queridos? ¿Y nosotros?”


“La Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica ordenó al Estado de Guatemala pagar $25,000 dólares estadounidenses a cada uno de los 317 familiares de las víctimas. El primer fallo de esta clase dado por dicha corte.” (7) Sin embargo, el punto princial de la sentencia de la CIDH al Estado de Guatemala, el de “investigar efectivamente los hechos de la Masacre de Plan de Sánchez con el fin de identificar, juzgar y sancionar a sus autores materiales e intelectuales”, parece que no logra avanzar. (8) El General y ex-dictador Efraín Ríos Montt, máximo mandatario en julio de 1982, fue reelecto diputado nacional en las elecciones generales del pasado septiembre.

“Lo que queremos es justicia penal contra los responsables de la masacre”, declara un sobreviviente. En Guatemala, la impunidad continúa. (9)


English version click here.

1 Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). Guatemala: Nunca Más. Informe Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). Tomo II: Los Mecanismos del Horror. 1998. P. 2.
2 Guatemala, Memoria del Silencio. Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Tomo XII, Anexo III, P. 97.
3 ODHAG. Op. Cit. P. 47.
4 Informe de Observación de la Coordinación del Acompañamiento Internacional en Guatemala (CAIG). Mayo 2006. P. 3.
5 Ibid.
6 Russell, Grahame. "Here We Are. We Are Alive". December 14, 2005. (http://upsidedownworld.org/main/content/view/143/33/).
7 Rosenberg, Mica. “Guatemala Massacre Survivors Paid after 24 years”. Rights Action Newsletter, March 2006. P. 7
8 CAIG. Op. Cit. P. 5.
9 CAIG. Op. Cit. P. 6.

2 comentarios:

Eco-logico dijo...

adelante james, el club ecologista está con tu trabajo por la justicia y esclarecer la verdad.

esnecesariohabervivido dijo...

no sé que decir a veces cuando veo cosas tan tristes....
pero pasé por aquí...