jueves, 2 de agosto de 2007

Desalojos en El Estor: 6 Meses Después

Barrio La Revolución. El Estor, Izabal, Guatemala.
24 de Julio, 2007. Parte I de II.
Tema: Tierra / Derechos Indígenas / Minería


Don Francisco Tiul Tut orgullosamente expone la revista Este País, de Guatemala, la cual publicó su rostro en la portada del ejemplar de Febrero, 2007, cuando la Compañía Guatemalteca de Níkel (CGN) desalojó violentamente a 5 comunidades Maya Q’eqchi’ en los municipios de El Estor y Panzós, este último en el departamento de Alta Verapaz.

Nacido en el terreno denominado Barrio La Revolución cuando aún constituía parte de la comunidad de Chichipate, don Francisco explicó: “Tal vez alguna gente se rió de mi por que lloré, pero me dolió mucho que la compañía quemara mi casa”. La imagen de un dolido Don Francisco circuló ampliamente e inclusive fue atacada por el embajador de Canadá a Guatemala, Kenneth Cook, quién vilmente intentó desacreditar la imagen producida por MiMundo.org (ver: El Embajador Canadiense en Guatemala Divulga Desinformación).



El 24 de Julio del presente año, miembros de una delegación organizada por Derechos en Acción se presentaron en la región para visitar e intercambiar experiencias con las comunidades que sufrieron los desalojos violentos seis meses antes.



MiMundo.org aprovechó la ocasión para darle seguimiento al caso al igual que presentar a las comunidades un número de publicaciones que se produjeron con las fotografías tomadas por MiMundo.org durante los trágicos eventos del pasado enero.

Para más información sobre la problemática en la región al igual que los desalojos mencionados, favor de ver los foto-reportajes publicados por MiMundo.org durante Enero 2007:
Eterna Lucha Por la Tierra
Día Del Desalojo
Compañía Minera Canadiense Ordena Desalojo de Comunidades Indígenas
Arde La Revolución
Desalojo a Pesar de Dudosa Legitimidad


Los comunitarios de Barrio La Revolución se mostraron muy felices y agradecidos no solo por la visita, pero también por lo que un miembro de la comunidad expresó como “un verdadero acto de cariño y solidaridad con nosotros, por que mucha gente viene y dice que van a hacer algo por nosotros pero nunca sabemos si es verdad. Estas revistas y diarios demuestran que sí se divulgó la información sobre las injusticias que nos suceden no solo en Guatemala pero también a nivel internacional.” (1)


En esta imagen, mujeres y niños ojean la revista This Magazine, de Canadá, la cual publicó un artículo sobre el tema llamado “Mining Misery” (Miseria Minera).


Don Alfonso y su esposa se ríen al verse en las páginas de un libro prototipo producido por MiMundo.org. El libro, titulado The El Estor Evictions (Los Desalojos en El Estor), documenta la historia y lucha de la comunidad al igual que los eventos del 8 y 9 de enero, 2007. Dicho libro actualmente se puede ordenar solamente en inglés a través de una publicadora no-profesional de Internet en este enlace. Sin embargo, MiMundo.org busca ideas o propuestas por organizaciones o publicadoras profesionales interesadas en ayudar financiar y divulgar dicho contenido más fácilmente y que beneficie a los protagonistas del libro. Cualquier información o propuesta es agradecida y puede ser enviada a james@mimundo.org.


Miembro comunitario admira foto montaje a color sobre los desalojos publicado por el diario The Indypendent de Nueva York, EE.UU., dentro del tomo #99 en Febrero/Marzo del 2007.


En cuanto a la situación de la comunidad por el tema de la tierra, don Tomás explica: “Desde ayer se empezó a retomar el lugar por que hubo mucho dialogo [entre la CGN y la comunidad desde el desalojo del 9 de enero] pero ningún resultado. Por lo tanto queremos intentar nuevamente pelear por lo que es nuestro. Queremos cultivar, dejar herencia a nuestros hijos. Pero eso significa que tenemos que hacer el esfuerzo para obtenerlo. Esta decisión de volver a este lugar ya fue llevada al gobierno a través de CONIC (Coordinadora Nacional Indígena y Campesina).”


Los comunitarios, que en su mayoría viven en el poblado aledaño de Chichipate desde el desalojo del 9 de enero, están convencidos que esta tierra les pertenece a ellos y no a la compañía extranjera. Cuando un pedazo de Chichipate fue otorgado a la compañía minera canadiense INCO (antecesora de la Skye Resources) en la década de los 60 por una dictadura militar, el cementerio comunitario quedó dentro de dicho terreno. Este terreno perdido es el llamado Barrio La Revolución el cual los comunitarios de Chichipate reclaman como suyo.


“Esta tierra que Dios nos ha dejado tiene que ser para el servicio de todos – de nuestro hijos, nuestros seres que vienen.” (2)


“En ningún momento vamos a dejar esta tierra. Estamos decididos a luchar y agradecemos la presencia de ustedes por que se recuerdan de lo que nos ha pasado, y posiblemente seguirá pasando: la violencia en nuestra comunidad. Esperamos también que se siga apoyando de esa manera de divulgar lo que nos pasa y la violación a nuestros derechos. Y esperamos pues que nos sigan visitando, ayudando... Y que podamos lograr y luchar este pedazo de tierra que nos ha pertenecido y nos va a pertenecer.” (3)


Letrero a la entrada del Barrio La Revolución: “CONIC Presente. Otra vez sigue la lucha.”

Nota: Los artículos mencionados en este foto-reportaje por publicaciones ajenas se pueden leer en el margen derecho bajo el título: Trabajo Publicado

English Version click here.
En Japonés: 日本語で

1 Entrevista con varios miembros comunitarios el 24 de Julio, 2007. Los comentarios se dieron en el idioma Q’eqchi y fueron traducidos a español por Adelso Romel Reyes, Facilitador Departamental de la Defensoría Q’eqchi’/Asociación Estoreña Para el Desarrollo Integral (AEPDI).
2 Ibid.
3 Ibid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una verdadera lastima que esten pasando esas cosas, soy nativo de el estor, es doloroso lo que les pasa a nuestra gente, siendo nosotros los que hemos nacido ahi.
estoy en la capital y lo que mas me lastima ver es que los mismo que se hacen llamar policia que resguardan la seguridad y bienestar de nuestros pueblos sean ellos los que realicen esas actividades, creo que ya es costumbre de ellos que hasta han sido culpable de asesinatos, pero se que mi pueblo luchara y no se quedara vencido. "pueblo de el estor saldra triunfando