sábado, 2 de febrero de 2008

Masacre en la Embajada de España: 28 Aniversario

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
31 de Enero de 2008.
Tema: Genocidio / Impunidad / Justicia


“A partir de 1977 muchos pobladores Maya Ixil y K’iche’ de los municipios de Chajul, Nebaj, San Juan Cotzal y San Miguel Uspantán, ubicados en el norte del departamento de Quiché, se organizaron en el Comité de Unidad Campesina (CUC). En estos municipios se registraron en 1979 varios hechos de violencia que fueron responsabilidad del Ejército.” (1)


“Como respuesta a la represión, campesinos maya Ixil y K’iche’, algunos de ellos miembros o líderes del CUC, viajaron a la ciudad capital para denunciar ante medios nacionales e internacionales las graves violaciones de los derechos humanos que estaba sufriendo la población.” (2)


“En la ciudad capital los campesinos recorrieron muchos lugares para que sus denuncias encontraran eco y fueran atendidas. Todo fue en vano. Se les impidió el acceso al Congreso Nacional de la República... Los medios de comunicación se negaron también a difundir la denuncia.” (3)

“Sin embargo, fueron apoyados por estudiantes de la Universidad San Carlos (USAC) y militantes del Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG), algunos sindicatos y diversas organizaciones populares... Optaron al fin por ocupar una embajada.” (4)


Una declaración pública de las comunidades indígenas que tomaron la Embajada de España de manera pacífica, con fecha 31 de enero de 1980, resalta: “…No nos ha quedado otra alternativa que permanecer en la Embajada de España como la única manera de hacer llegar nuestras denuncias a todo el pueblo de Guatemala y a los pueblos del mundo”. (5)


El Gobierno del general Lucas García decidió de sacar a los ocupantes a “como dé lugar”, por lo que a tan solo minutos de la toma de la embajada se presentaron decenas de miembros de fuerzas de seguridad. (6)

“Inmediatamente después de haber derribado la puerta, [las fuerzas de seguridad] utilizan un lanzallamas o un lanzador de gas inerte contra todas las personas que se encontraban dentro del despacho del embajador, alcanzándolas, en su mayoría, de la cintura hacia arriba de sus cuerpos, proyectándolas hacia atrás unas encima de otras.” (7)

“Se vio salir humo muy espeso por las ventanas de la sede y 37 personas que se encontraban en el interior de esa sección de la Embajada murieron quemadas vivas.” (8)


“El caso de la masacre de la Embajada de España es precedente, prueba de la intensidad y el exceso que alcanzó en 1980 la represión política durante el Gobierno de Lucas García, y refleja tanto la imposibilidad de cualquier acción de oposición, de demanda social de justicia y de denuncia de violaciones de los derechos humanos cometidas en esa época, así como el ambiente de terror y amenaza que se vivía en el país.” (9)


A 28 años del evento, se llevaron a cabo varias actividades para conmemorar a los masacrados. Entre ellas, un plantón enfrente de la Corte de Constitucionalidad, un foro sobre la Impunidad, al igual que una vigilia enfrente de la actual Embajada de España.


“Han pasado 28 años y pese a que los responsables de esta matanza están claramente identificados y existen órdenes de captura internacionales en los tribunales de España, las cuales son de captura y extradición, lamentablemente los funcionarios de este país, les han facilitado mantenerse en la impunidad.” (10)


Por medio de un comunicado leído por Claudia Samayoa, la Coordinación Genocidio Nunca Más expresó su “repudio al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), emitido el 12 de diciembre de 2007, por haber dejado sin efecto las órdenes de captura con fines de extradición, y por ende en libertad a los acusados de graves violaciones a los derechos humanos.”


“La decisión de la CC hace evidente la falta de voluntad del Estado y del sistema de justicia en Guatemala para la investigación, persecución penal y el juzgamiento del genocidio. Asimismo, reafirma la sistemática denegación de la justicia y se burla de la dignidad, creencias y memoria de las cientos de miles de víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos.” (11)


“Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la historia los juzgará por su complicidad con los genocidas y los victimarios del pueblo de Guatemala.”


“No te dejes engañar. A los genocidas, sí los podemos juzgar... No es cierto que el Juez español renunció al caso de genocidio en Guatemala, sino al mangoneo que las autoridades hacen de las leyes en favor de los genocidas.”


“Se Busca José Efraín Ríos Montt Por Genocidio”. El otrora dictador militar quien gobernó durante los años más violentos, goza nuevamente de inmunidad debido a su nuevo puesto como diputado de su partido político, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Increíblemente, el FRG ahora preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.


Debido al significado histórico de la quema de la Embajada de España, el 31 de enero ha sido declarado Día Internacional de Solidaridad con el pueblo de Guatemala.


La vigilia se llevó a cabo enfrente de la actual Embajada de España durante toda la noche del 31 de enero y hasta el amanecer del primero de febrero.


Los nombres de los masacrados fueron distribuidos entre algunos de los presentes y homenajes individuales fueron rendidos.


Rafael Gonzáles, miembro histórico del CUC, rindió homenaje a su hermano Juan José Yos Gonzáles.


Gregorio Yujá, único sobreviviente guatemalteco del incendio, sufrió graves heridas y fue hospitalizado. Sin embargo, a pesar de ser custodiado por agentes de la Policía, fue secuestrado de su cama en el hospital la mañana siguiente. “El 2 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de Gregorio Yujá, con evidentes signos de haber sido torturado, a pesar de encontrarse grave y con gran parte de su cuerpo quemado. Su cadáver había sido arrojado en la madrugada frente a la Rectoría de la Universidad San Carlos.” (12)


“Al conmemorar este 28 aniversario de esta brutal masacre, rendimos homenaje a nuestros compañeros y compañeras. [Y] por lo anterior demandamos: Que los responsables de la masacre de la Embajada de España sean capturados y enjuiciados, por las instituciones respectivas del Estado de Guatemala.” (13)


“¡Héroes de la Embajada de España, sus ideas guiarán nuestro camino!” (14)

Para contactar al CUC: cuc@intelnett.com / cuc2@intelnet.net.gt


English version click here.

1 Guatemala, Memoria del Silencio. Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Tomo VI, Anexo I: Casos Ilustrativos. P. 163.
2 Ibid. PP. 163-4.
3 Ibid. P. 164.
4 Ibid. P. 165.
5 Ibid. P. 163.
6 Ibid. P. 168.
7 Ibid. P. 173.
8 Ibid. P. 174.
9 Ibid. P. 181.
10 Comunicado del Comité de Unidad Campesina (CUC), Guatemala, 31 de enero de 2008: “Rendimos Homenaje a Nuestros Héroes Caídos en la Embajada de España en 1980 y Exigimos Justicia”.
11 Comunicado de la Coordinación Genocidio Nunca Más. Leído el 31 de enero de 2008, Ciudad de Guatemala.
12 CEH. Op. Cit. P. 175.
13 CUC. Op. Cit.
14 Ibid.

6 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

Como siempre, otro trabajo excelente James.

Saludos

Pirata Cojo dijo...

Y todavía hay quienes afirman que no fue el gobierno el responsable, mamarrachos de periodistas que gozan de espacios por su dinero.

Gracias James, excelentes imágenes y texto

esnecesariohabervivido dijo...

q ondas vos? como siempre, me admira tu capacidad para capturar momentos y emociones...
por cierto que tu blog parece la seccion de Gente en el periodico! jajajaja... alli sale toda la mara que conocemos vaa! jajaja
bueno James... dejemos el abrazo para cuando nos miremos... ojala tu chava se mejore pronto tambien
saluditos

rebe

EL ENMASCARADO dijo...

EXELENTES FOTOS Y DEFINITIVAMENTE, SON NUESTROS MARTIRES LOS QUE ALUMBRAN EL SUEñO DE UN MUNDO MEJOR!

la-filistea dijo...

Vine acá por el blog "Histórica Transitoria", no me arrepiento.

¡Felicitaciones!, gente como vos no se da en maceta.

Jacob dijo...

James, que buen trabajo, muchas gracias.