lunes, 27 de agosto de 2007

Nosotros No Somos Invasores, Somos Nativos de Guatemala

Comunidades La Paz y Lote 8. Panzós, Alta Verapaz, Guatemala.
24 de Julio, 2007. Parte II de II.
Tema: Tierra / Derechos Indígenas / Minería


A fines de Julio del presente año, Derechos en Acción organizó una delegación conformada por activistas de México, Canadá y Estados Unidos, la cual, entre sus actividades, visitó las comunidades desalojadas violentamente por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en Noviembre del 2006 y Enero 2007. Durante dicho evento, un miembro comunitario de La Paz quien se identificó solamente como Don Arturo, declaró lo siguiente:


Estamos aquí por que tenemos hambre. Tenemos que comer y tenemos hijos a quien alimentar.


El terreno Guatemalteco ha sido adueñado por grandes empresas que han agarrado grandes territorios y a nosotros los indígenas nos han dejado al margen.


Por esa necesidad de comer y mantener a los hijos nos vemos en la necesidad de estar en esta tierra. Aunque la empresa viene muchas veces y manifiesta de que [la tierra] es de ella, nosotros sabemos firmemente de que la tierra donde estamos ahora es de nosotros y de nuestros hijos.


Por lo tanto eso es lo poco que pedimos: un lugar donde vivir, donde cultivar para poder comer.


Es lo único que pedimos nosotros, no pedimos nada más que poder vivir y comer.


Durante los desalojos hemos estado debajo de lluvias, aguantando hambre, aguantando frío, aguantando vientos.


Pero estamos aquí. Volvimos a reconstruir las pocas cosas que fueron destruidas. Por lo tanto significa que nosotros queremos estar aquí. Y al final estamos convencidos de que seguiremos luchando por este pedazo de tierra y por que hay herederos que esperan de nosotros.


Agradecemos también la presencia de ustedes para que esta realidad se divulgue no solo en Guatemala si no a nivel internacional.


Durante nuestra visita como delegación, se nos confirmó la existencia de una nueva orden para desalojar a las comunidades Maya Q’eqchi’ de la región por parte de la CGN. Dicho evento se llevaría acabo el 9 de Agosto, el cual irónicamente correspondería con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, ya sea gracias a la formación de una nueva mesa de dialogo, por la posible sensibilidad de la CGN/Skye Resources para evitar aún más publicidad negativa en su contra, y/o por la delicada coyuntura política debido a las cercanas elecciones generales del 9 de Septiembre, se pospusieron los nuevos desalojos a una fecha todavía indefinida.


A pesar de no haber sido desalojados el pasado 9 de Agosto, miembros comunitarios permanecen en alerta por lo que ellos presienten será un evento inevitable. Las actividades mineras en esta región, anteriormente manejadas por la INCO y hoy en día por Skye Resources, desataron represiones selectivas e inclusive masacres durante el conflicto interno en las décadas de los 70s y 80s. Dichos actos atroces han sido ampliamente documentados en los informes de la Comisión de Esclarecimiento Histórica (CEH) y de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Hoy en día se teme que la historia se esté repitiendo. Además de la violencia desatada en contra de las poblaciones indígenas utilizando fuerzas estatales, en la región se habla sobre la existencia de una lista negra que contiene los nombres de 28 líderes comunitarios Maya Q’eqchi’. Un dirigente de la Comunidad La Paz, quien se identifica como Fredy, concluye: “Nosotros no somos invasores, somos nativos de Guatemala ¡La compañía son los invasores! Nuestros padres no fueron desalojados por la INCO, fueron masacrados por buscar un pedacito de tierra.”

English version click here.
En Japonés: 日本語で

1 comentario:

EL ENMASCARADO dijo...

Gracias por comunicarnos lo que pasa en las comunidades, si me autorizas lo pasamos a mi ILEGAL mundo.
Dale mano y estamos en touch!