miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nueva Linda: 5 años en Busca de Justicia

Kilómetro 207. Carretera a Champerico, Retalhuleu, Guatemala.
29 de Agosto, 2009.
Temas: Impunidad / Justicia / Tierra


Miembros del Comité Pro-Justicia Nueva Linda cumplieron su quinto aniversario a orillas de la carretera Retalhuleu-Champerico. Su presencia día a día busca que se haga justicia por la desaparición forzada de Héctor Reyes en septiembre del 2003 y la masacre ocurrida durante el desalojo violento del 31 de agosto del 2004 en la Finca Nueva Linda.

Para mayor información sobre el caso, favor de ver y leer previos fotorreportajes:
Nueva Linda: A la orilla de la Carretera
La Gente de Nueva Linda
Navidad en Nueva Linda


Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo un evento conmemorativo en honor a las 12 víctimas de la masacre de agosto del 2004 y por el forzosamente desaparecido Héctor Reyes.




Decenas de personas solidarias de poblados cercanos y miembros de organizaciones sociales como CODECA, Bloque Anti-Imperialista e HIJOS Guatemala, participaron en las actividades.


Compañeros de San Juan Sacatepéquez se solidarizaron con la lucha por tierra y justicia que se lleva a cabo en la costa sur del país. Actualmente, varias comunidades de San Juan Sacatepéquez viven un serio conflicto con una mina de cemento que se ha establecido en su municipio.












Durante sus primeros años, la comunidad en resistencia consistía de unas diez champas. Sin embargo, en febrero del 2008, decenas de compañeras y compañeros solidarios se unieron a esta comunidad que habita el acotamiento de la carretera – área compuesta por escasos metros entre la cerca de la finca Nueva Linda y el asfalto. La siguiente secuencia fotográfica relata la construcción de las champas y ranchos que hoy alojan a miembros del comité Pro-Justicia Nueva Linda.














Hoy en día, 256 personas residen a lo largo del Kilómetro 207 en más de 80 viviendas.




















Nietos del desaparecido Héctor Reyes nacidos durante los años en resistencia.








Mariano Calel, representante legal del Comité Pro-Justicia Nueva Linda, nos explica que dentro de las novedades se encuentra un proyecto para el fortalecimiento organizativo y proyectos productivos, financiado por el comité de solidaridad Kilómetro 207 basado en Suiza. Los detalles y definición sobre dicho proyecto integral se finalizarán a principios del 2010.




La Estudiantina de la Universidad de San Carlos volvió a alegrar el evento conmemorativo.












“Este nuevo proyecto integral se enfoca en la lucha por la tierra”, nos explica Mariano Calel. “Pero nosotros no pensamos bajar ninguna de las dos banderas: ni la de justicia, ni la de la lucha por la tierra. La Justicia tiene que existir. No se cuantos años van a pasar para que aparezca la justicia. Pero de que tiene que haber justicia, la tiene que haber.”

info@justicianuevalinda.org
mariano@justicianuevalinda.org
www.justicianuevalinda.org

Informe de Derechos en Acción:
Masacre en Nueva Linda: Caso Abierto


English Version click here

1 comentario:

@... dijo...

Es admirable, y a la vez escalofriante, la fuerza y voluntad de esa gente que insistentemente busca justicia sin dejar de alzar la voz.
Gracias por las fotografías.