viernes, 14 de marzo de 2008

Sipakapa: A Defender Nuestro Territorio del Saqueo

Sipakapa. San Marcos, Guatemala.
19 de enero de 2008.
Tema: Derechos Indígenas y Comunitarios / Minería / Tierra


Después del histórico triunfo que logró el Comité Cívico Sipakapense durante las elecciones municipales del pasado septiembre (ver el fotorreportaje: Aquí en Sipakapa, el Pueblo Ganó), Delfino Tema Bautista tomó posesión como Alcalde Municipal de Sipakapa el 15 de enero de 2008.


Sin embargo, no fue hasta el sábado 19 de enero que se llevaron a cabo varios eventos celebratorios.


Una misa presidida por Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de San Marcos, fue sin duda el acto de mayor importancia: “Hoy la razón de nuestra celebración es darle gracias a Dios de manera muy especial por que tenemos ahora un nuevo consejo municipal resultado del trabajo y el esfuerzo de ustedes, que poco a poco han ido avanzando en una mayor conciencia de sus derechos y sus responsabilidades y la necesidad de tener autoridades que busquen siempre más y más el bien del pueblo.”


“Les invito a que hagamos una oración intensa para que estos hombres sean servidores del pueblo, busquen siempre el bien de esta comunidad. Y que a pesar de los peligros, de las amenazas, de los riesgos, de las dificultades, de las tentaciones, ellos se mantengan firmes. Porque ahora empieza lo duro; se lucha siempre y no se acaba ahora que ya ganamos.”


“Señor, acompaña a estos hermanos, para que juntos, autoridades y pueblo unidos, puedan ir avanzando por caminos de mayor bienestar, de mayor desarrollo social y económico, de mayor paz, en esta querida región de Sipakapa.”


“El Comité Cívico Sipakapense (CCS) fue formado hace tres años por personas que siempre han participado en la defensa pacífica de su territorio y el medioambiente frente a la explotación minera, con el motivo de conseguir el poder para desarrollar políticas respaldadas por la población del municipio. Fue una decisión consciente de participar bajo la figura de Comité Cívico, dado que los partidos políticos tradicionales no estaban dispuestos a conformarse con una postura de rechazo a la presencia de la empresa Montana Exploradora de Guatemala S.A., subsidiaria de la transnacional minera Goldcorp, en el territorio de Sipakapa.” (1)


En su primera entrevista oficial como Alcalde Municipal, Delfino Tema Bautista declaró: “Uno de los compromisos es defender nuestra tierra contra el saqueo de las empresas transnacionales de las riquezas naturales de nuestro pueblo. Seguir con la resistencia de decirle no a la minería, por que la vida vale más que el oro. Bajo ninguna circunstancia estamos dispuestos a entrar en negociaciones con Montana Exploradora, dado que eso sería lo contrario a la decisión del pueblo.”


El caso de Sipakapa se ha convertido en paradigmático, ya que fue el primer municipio Guatemalteco en organizar una consulta comunitaria en cuanto al tema minero y casi el cien por ciento de la población se manifestó en contra de actividades mineras en su territorio. “La consulta es una forma absolutamente pacífica y legal que convoca a la ciudadanía para hacer valer sus derechos.” A raíz del ejemplo de la consulta en Sipakapa, llevada a cabo en junio de 2005, más de 20 municipios han organizado consultas comunitarias, todas rotundamente negando las actividades mineras (ver el fotorreportaje: El Legado de Sipakapa). (2)

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, el más alto cuerpo jurídico en Guatemala, declaró en Mayo de 2007 que la consulta comunitaria Sipakapense como legal pero no vinculante. (3)


“El gobierno protege a la empresa en vez de al pueblo... La municipalidad de Sipakapa cuenta con un título de propiedad. Por lo tanto las negociaciones [de terrenos con la empresa minera] pueden ser particulares, pero a nosotros nos faculta el documento y nos permite negar el permiso... Ya se ha empezado a tramitar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por que se respeten los títulos municipales de tierra.” (4)


“Los documentos son los títulos de Sipakapa. Está demostrado que Sipakapa es propietario de su propio territorio. La Constitución Política de la Republica de Guatemala manda que todos los documentos antes de 1956 son intocables. De esa manera, los dos títulos que hay, uno de 1816, y otro de 1918, son documentos bastante importantes para la vida de Sipakapa. Y especialmente para su territorio. El estado de Guatemala ha violado el derecho a la propiedad privada de todo el pueblo de Sipakapa al otorgar una licencia de exploración minera sin antes consultar.” (5)


En cuanto al plan de desarrollo económico, Delfino Tema nos comentó que a pesar del problemático presupuesto municipal, se busca empezar proyectos alternativos este año “pero no con fondos municipales, sino con fondos de las organizaciones de apoyo y cooperación, sean nacionales o internacionales. Queremos apoyar a los agricultores porque nuestros habitantes son mayormente agricultores.”


“En particular se busca desarrollar el llamado café justicia, al igual que hortalizas de durazno, aguacate, y conseguir un mercado, ya sea internacional, o industrializarlo a nivel nacional.” (6)


Uno de los primeros logros de la Municipalidad Sipakapense presidida por Delfino Tema ha sido la inclusión de residentes de Sipakapa en la Misión Milagro. “Por medio de éste, el gobierno [Venezolano] del presidente Hugo Chávez ofrece operaciones gratuitas a latinoamericanos de escasos recursos con problemas de la vista.” El primer grupo de 26 Sipakapenses regresó exitosamente el domingo 9 de marzo de tierras Venezolanas y se planifica que otros 125 comunitarios de Sipakapa participen en el programa próximamente. (7)


“Para nosotros el desarrollo es proteger nuestras riquezas naturales, y principalmente creo que la riqueza más grande del mundo es tener buena salud”, continúa Delfino Tema. “Por que de que nos sirve tener mucho dinero y padecer de alguna enfermedad incurable. Ni el dinero puede comprar otra vida. La riqueza más grande del mundo es gozar de una buena salud. La meta [estos próximos cuatro años] es proteger nuestra tierra y cuidar nuestra salud.”


English version click here.


1 Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE). “El Comité Cívico toma posesión de la alcaldía de Sipacapa, San Marcos”. El Robre Vigoroso, No. 14. San Marcos, Guatemala. 6 de febrero de 2008.
2 Cofiño, Anamaría. “Sipakapa no se vende: El Estado no tiene capacidad para verificar los daños de las mineras”. elPeriodico, Guatemala, 24 de junio de 2006. (http://www.elperiodico.com.gt/es/20060624/opinion/29095/)
3 Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE). “Resolución de la Corte de Constitucionalidad ratifica la legitimidad de la consulta comunitaria”. El Robre Vigoroso, No. 9. San Marcos, Guatemala. 19 de junio de 2007.
4 Entrevista con Delfino Tema Bautista, Alcalde Municipal de Sipakapa, San Marcos, Guatemala. 19 de enero, 2008.
5 Entrevista con Mario Tema Bautista. Sipakapa, San Marcos, Guatemala. 20 de enero, 2008.
6 Delfino Tema Bautista. Op. Cit.
7 “Mayas Apuestan a Milagro de Venezuela para Ver” (http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal4454.htm).

No hay comentarios.: