sábado, 4 de julio de 2009

Mel, Amigo, El Pueblo Está Contigo

Tegucigalpa, Honduras.
4 de Julio, 2009.
Tema: Impunidad / Golpe de Estado en Honduras


Miles de personas se reunieron para marchar por las calles de Tegucigalpa con destino al aeropuerto. Se esperaba que el Presidente destituido Manuel Zelaya, cariñosamente conocido como Mel, regresara después del golpe de estado que lo sacó del país forzosamente el pasado 28 de Junio.







La manifestación fue pacífica, sin ningún incidente. Sin embargo la tensión se siente en las calles de Tegucigalpa.








Varios helicópteros militares sobrevolaron la marcha en varias ocasiones.


“¡No somos cinco, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien!”






















Al llegar al aeropuerto, este se encontraba fuertemente ocupado por fuerzas militares y policíacas. Incluso francotiradores se encontraban en los techos y torre de control.


















Francotiradores se colocaron en los techos y torre de control.










“Yo vine a Tegucigalpa de Marcala, La Paz con un grupo de los Pueblos de la Sierra. Somos de una región muy olvidada, una región indígena y pobre. Cuando veniamos en camino, los soldados nos bajaron del bus. Un tal Coronel Oliva me detuvo. Al principio, le voy a ser honesto, que intentó asustarme. Pero después se fue poniendo más campechano y me dijo ‘en este relajo nos metieron los de arriba, dejemos que ellos resuelvan este problema y no nos enfrentemos nosotros. Ayúdeme a calmar la situación". Pero ahorita estamos preparados para lo peor. Yo ya mandé a mi hijo y a mi esposa a El Salvador con unos familiares que tengo allá’”.


“Los problemas de Mel empezaron cuando él alzó el salario mínimo. Los ricos están en contra de Mel porque él les tocó su bolsillo, para compartirlo con el pueblo. Si se reformara la constitución, eso les quitaría privilegios a los empresarios.”


“Mi país Honduras ha vendido una imagen durante 29 años de una verdadera democracia, pero esto es una mentira disfrazada de verdad. Cada cuatro años nos utilizan para establecer cada vez con más fuerza una dictadura de poderes que surge desde la clase económica poderosa.”


"Mel, amigo, ¡El Pueblo está contigo!"






Mel no llegó en este día como se esperaba. Su llegada será mañana domingo 5 de Julio, cuando se reanudará otra marcha a su favor.


English version click here.


* Los testimonios son anónimos a pedido de las/los entrevistadas/os.
Este fotorreportaje fue completado con aportes de Ángela J. Bunch C.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan valioso como siempre, James. Gracias por evidenciar lo que algunos se empeñan en ocultar.

elbeto dijo...

que huevudos vos y tu compa!!! adelante siempre!!! y cualquier onda que necesites avisame, yo conozco gente por allá... un abrazo hermano y siempre cuidense!

Magnito dijo...

Gran reportaje. Enhorabuena por tu trabajo. Los ciudadanos hondureños expresando su voluntad libremente, a pesar de ser intimidados y amenazados por la fuerza física. Carlos Flores Facussé, propietario del diario "La Tribuna" y señalado como uno de los principales ideólogos y promotores del golpe, ha salido del país rumbo a Washington con su familia. Aguanten que los golpistas ya huyen!

Anónimo dijo...

¡VIVA LA LIBERTAD!

Niña Gracielita dijo...

Gracias por tu reportaje, que bueno q Honduras no se quede callado, te apoyamos desde todo el mundo, tampoco queremos callar; que quede registro y que nadie jamás olvide los abusos de poder de los militares, que atacan a quienes deberian defender.
Me tome la molestia de pasar tu link a todos mis contactos.
un abrazo desde Ecuador

Anónimo dijo...

Que se enteren de una vez los facistas: Micheletti se escribe con "M" de Mussolini... ya imaginan por que lo digo, verdad?

Javor dijo...

Estas fotos valen su peso en oro. Y no las del diario El Pais.

Las tiene que ver mucha gente para que sepan que es lo que realmente pasa.

Gracias por tu esfuerzo.

Dario dijo...

nah pero gente, esto no es importante. Lo importante es la gripe porcina, los bagos q estan contentos porque alargan las vacaciones de invierno y los partidos de futbol q estamos todos con miedo de q los cancelen por la gripe. Ah! y me olvidaba, el Papa manda saludos.

Besos, "los medios de informacion masivos"
/sarcasmo
(no se si sarcasmo porque la verdad es q hacen eso en la television, almenos aca en argentina, y supongo q en los demas lados tambien XD)

Muy bueno el reportage esas fotos no valen su peso en oro, lo valen en libertad. Fuerza para honduras