viernes, 30 de mayo de 2008

Panzós: 30 Años Después

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
29 de Mayo, 2008.
Tema: Memoria Histórica / Tierra / Minería


El día 29 de mayo de 1978, para insistir en el reclamo de la tierra y manifestar el descontento ocasionado por los actos arbitrarios de finqueros, autoridades locales y militares, campesinos de varias aldeas del municipio de Panzós, Alta Verapaz, al igual que del vecino municipio de El Estor, Izabal, se reunieron en la plaza central de la cabecera municipal de Panzós para realizar una manifestación pacífica. Como respuesta, el ejército abrió fuego contra los manifestantes dejando un saldo de por lo menos 53 muertos y 47 heridos. (1)


A 30 años de la masacre, el artista guatemalteco Marlon García inauguró su extraordinaria exposición Panzós: 30 años después. Dicha muestra es el fruto de 10 años de investigación la cual contiene una impresionante recopilación de imágenes y testimonios, al igual que pinturas y fotografías propias. “Este triste evento forma parte del inicio de las acciones tomadas por el Estado Guatemalteco y por las cuales nos sumergimos en una de las etapas de violencia fraticida más terribles de nuestra historia.” (2)


La tesis de Marlon García expone el involucramiento directo de la antigua empresa minera Exmibal (remplazada hoy en día por la controversial Compañía Guatemalteca de Níquel – CGN) como actor directo en la masacre debido a su clara conexión con los oficiales militares de la región al igual que por agravar la temática de la tierra en el área. Por lo tanto, los históricos Alfonso Bauer Paiz (izquierda) y Rafael Piedra Santa hicieron presencia en el evento ya que fueron los primeros en pronunciarse en contra de la licencia minera a principios de la década de los 70s.


Don Rafael Piedra Santa explicó como la actual ley de minería guatemalteca fue redactada por mismos miembros de la compañía minera Montana Exploradora en 1997 al igual que por miembros de los gobiernos de los ex-presidentes Alvaro Arzú y Oscar Berger. Este último es uno de los mayores accionistas no solo en Montana Exploradora pero también en la CGN.


La exposición, patrocinada por Ediciones del Pensativo, se lleva a cabo en el Paraninfo Universitario localizado en la 2a Avenida y 12 calle de la zona 1, Ciudad Capital. MiMundo.org, el cual contribuye con algunas imágenes en la exposición, altamente recomienda que se visite la muestra antes de su cierre que será el 16 de junio, 2008.















English version click here.


1 Guatemala, Memoria del Silencio. Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Tomo VI, Anexo I: Casos Ilustrativos, PP. 16-18.
2 García, Marlon. Texto dentro de la invitación a la Inauguración de la exposición Panzós: 30 años después. Guatemala, Mayo 2008.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola James, te saluda Lucia Escobar de la revista Ati, para contarte que pusimos una foto de estas, de la masacre de Panzos en la revista ati de junio/julio donde promocionamos la exposicion, por supuesto con tu respectivo credito... mil gracias... saludos, te guardo un ejemplar
Lucha

EL ENMASCARADO dijo...

Gracias por compartir las imagenes de tan importante acto.
Un saludo y un abrazo.

Unknown dijo...

Impresionante y muy bello el trabajo de Marlón García.

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos llegar estas noticias al otro lado del océano.

Un besazo muy fuerte de tu hermanilla de La Mancha.

Mar.

ani08 dijo...

Hola , Hoy tuve la oportunidad de ver la exposicion de la masacre de panzos, la verdad no habia nacido aun, pero es triste ver como se fueron aprovechando de los terrenos de esos pueblos, y como mataron y masacraron a las personas, realmente estos no tienen corazon, y si ya murieron creo que nunca descansaran en paz. es impresionante el darte cuenta que no sabes muchas cosas de tu propio pais, yo soy de Quetzaltenango (actualmente esta la exposicion en Casa Noj.) y Felicito a Marlon Garcia por el trabajo realizado.
Gracias por su trabajo conosco un poco mas la hisjtoria de mi bella Guatemala.