lunes, 30 de junio de 2008

La Minería de Metales en Centroamérica: Dolor y Resistencia

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
2 de Julio, 2008.
Tema: Minería


Después de casi un año de arduo trabajo, Oxfam América presentará en Guatemala la foto-publicación titulada La Minería de Metales en Centroamérica: Dolor y Resistencia. Dicha publicación exhibe la fotografía de su servidor y el contenido se basa en la ideología de los fotorreportajes publicados en mimundo.org.

A través de 72 páginas a color, la foto-publicación documenta visualmente y con texto investigativo el impacto negativo que tiene la minería de metales en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador al igual que las resistencias que han surgido. Ejemplos exponiendo el impacto negativo se enfocan en los fundamentales temas del uso y contaminación del agua, deforestación, salud, continua pobreza y falta de desarrollo sostenible en las comunidades mineras, al igual que conflictividad social.

Se les invita a asistir a la presentación oficial en Guatemala:
Hotel Royal Palace
6a Avenida 12-66, Zona 1
Ciudad de Guatemala
Miércoles 2 de Julio, 2008, a las 9:00 AM.


Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos, hablará sobre La Reforma de la Ley de Minería mientras que Rodolfo Pocop, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), expondrá la relación entre la Minería y la Cosmovisión Maya.

Para más información sobre la foto-publicación, favor de escribir al señor Andres McKinley a: AMcKinley@OxfamAmerica.org

A continuación se muestran unos ejemplos del contenido:


Drenaje ácido ocasionado por la Mina San Andrés. Copán, Honduras.


Escasez de agua en San Isidro, Cabañas, El Salvador. Aquí se propone establecer la inmensa Mina El Dorado la cual utilizaría miles de litros de agua por hora.


Laguna en Bonanza, RAAN, Nicaragua, totalmente contaminada por desechos mineros al igual que por decenas de barriles de cianuro, sustancia altamente tóxica que se utiliza en la extracción de minerales metálicos a nivel industrial.


Familia viviendo en extrema pobreza se dirige a lavar su ropa en un riachuelo contaminado por la Mina San Martín en la comunidad de El Porvenir, Valle de Siria, Honduras. La explotación de dicha mina, la cual también pertenece a la transnacional Goldcorp como la Mina Marlin en San Marcos, Guatemala, ha sido una de las más criticadas desde sus inicios a principios de la década ya que más del cincuenta por ciento de los pobladores en el área sufren de graves enfermedades internas y de la piel por la contaminación que ha causado la actividad industrial.


La población de la Aldea Cajtavi en Nentón, Huehuetenango, Guatemala, rechaza unánimemente la licencia de exploración minera otorgada por el Ministerio de Energía y Minas en una consulta popular.


English version click here.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu trabajo. Tienes una pagina en Facebook para dar a conocer tu trabajo por ese medio tambien?