lunes, 7 de mayo de 2007

Goldcorp: No Más Terrorismo Minero

Vancouver. British Columbia, Canadá.
2 de Mayo, 2007.
Tema: Impunidad / Minería


Durante los meses de Abril y Mayo, 2007, la organización no-gubernamental Derechos en Acción (Rights Action), organizó una gira de charlas sobre los dañinos efectos de la minería a cielo abierto en Centroamérica. Líderes comunitarios de Honduras y Guatemala fueron invitados a participar en varios eventos a través de los Estados Unidos y Canadá.

Carlos Amador (izquierda) de la comunidad El Porvenir, en la región denominada Valle de Siria, Honduras y Mario Tema Bautista (derecha) del municipio de Sipakapa, departamento de San Marcos, Guatemala protestan durante un evento en la ciudad de Vancouver. Los dos líderes comunitarios centroamericanos se vinculan en que compañías subsidiarias de la enorme compañía transnacional minera llamada Goldcorp, con sede justamente en Vancouver, han establecido proyectos mineros en sus respectivas comunidades.


Mario Tema Bautista, un reconocido experto en cuanto a lenguas Mayas, particularmente el Sipakapense, también ha sido alcalde municipal de su municipio. Durante un evento en la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Tema Bautista declaró: “En Canadá y Estados Unidos ya no se usa el cianuro, pero allá [en Guatemala y Honduras] sí lo usan... lo que necesitamos nosotros es la solidaridad entre los pueblos. Denunciamos internacionalmente por que nuestros gobiernos son susceptibles a las críticas internacionales.”


Concluyó Tema Bautista: “Las empresas tienen una línea de estándares en Canadá y eso deben aplicar también en otros países para no evadir las responsabilidades. Nosotros estamos denunciando estas atrocidades, por que no es posible que un gobierno y una empresa se ponen de acuerdo para destruir no solo la naturaleza, si no que destruyen también seres humanos”.


Carlos Amador, secretario del Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria declara: “En el Valle de Siria, Honduras, los impactos negativos de la mina San Martín son extensos. La destrucción del medio ambiente, implícita en la minería a cielo abierto, continúa afectando nuestros ecosistemas... Se ha confirmado la contaminación de varias fuentes de agua debido al alto contenido de cianuro y metales pesados... Hay comunidades que han bebido agua con altas concentraciones de arsénicos, mercurio y plomo... Desde la apertura de la mina, las poblaciones locales viven una crisis de salud. Brigadas médicas independientes han documentado la elevación de problemas dermatólogos, respiratorios, oftalmólogos, y gastrointestinales.” (1)


El 2 de Mayo, 2007, durante la reunión anual de accionistas de Goldcorp, se formó una demostración afueras del hotel donde se llevaba a cabo dicha junta para protestar lo que los líderes centroamericanos denuncian como “atrocidades”.


“Honduras es el segundo país más pobre en el hemisferio occidental, y en regiones rurales como el Valle de Siria, a dos horas norte de la capital, Tegucigalpa, campesinos suelen trabajar por alrededor de $2 estadounidenses al día... Alguna gente en la región dice estar satisfecha por los cerca de 200 empleos que la mina ha otorgado a lugareños, pagando entre $3.50 y $4 dólares al día.” (2)


Sin embargo, dichos avances económicos en la región, si es que realmente se le pueden llamar así, son microscópicos en cuanto a las ganancias que ha logrado Goldcorp. La compañía transnacional se autodenomina “una de las más grandes compañías mineras del mundo... Con 13 operaciones mineras y 7 proyectos de desarrollo a través de las Américas... Con ganancias netas de $406 millones de dólares en el 2006.” (3)


El diario Globe and Mail publicó el 4 de Abril, 2007, que Ian Telfer, principal ejecutivo de Goldcorp, recibió $23 millones de dólares como honorarios por el año 2006.


Mario Tema, Carlos Amador, y la reportera independiente Dawn Paley, originaria de Vancouver, lograron entrar a dicha reunión para denunciar las injusticias sufridas por las comunidades centroamericanas. Sin embargo, las reacciones por parte de los líderes de Goldcorp y sus accionistas no fueron positivas.

Carlos Amador resaltó: “El presidente de la empresa, Kevin MacArthur, dijo que lo que decíamos Mario y yo son puras mentiras. Es indignante escuchar a los altos ejecutivos de la Goldcorp cuando anuncian las grandes ganancias que han obtenido durante el 2006, pero que esas ganancias son a costo del sacrificio del medio ambiente y de la población. Ahora más que nunca nos damos cuenta que los intereses de estas empresas Canadienses es dinero, dinero, dinero, y no importa respetar los derechos a la vida de las personas.”


Mario Tema, a la derecha de Dawn Paley, comentó tristemente que al final de la reunión un accionista se acercó y le dijo: “A mi no me importa lo que pasa en sus comunidades. Con tal de que yo logre grandes ganancias monetarias, no me importa.”

English version click here.

6 comentarios:

esnecesariohabervivido dijo...

Buen foto - reportaje, saludos solidarios desde Guatemala!

Villa dijo...

Me parece inaudito que un grupo de personas que dicen ser ambientalistas esten dandose a la tarea de criticar la labor que realizan la compania minera Goldcorp en mexico y centroamerica, estos grupos se crean a partin del comienzo de las operaciones mineras sin tener una tradicion previa de defensa del ambiente, movidos por la busqueda de recursos monetarios provenientes de las organizaciones ambientalistas internacionales, basados solo en especulaciones cont

Villa dijo...

no se abocan a los monitoreos ambientales realizados periodicamente por las dependencias de los gobiernos encargadas de la tarea, no presentan pruebas cientificas que respalden sus afirmaciones y dentro de su comunidad se conocen bien sus moviles y carecen de credibilidad, frenan el desarrollo de las zonas rurales y usan a personas con bajo o ningun conocimiento de los procesos mineros para adoctrinar con malas ideas cont..

Villa dijo...

los recursos mineros se explotan en extricto cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y monitoreadas por personal calificado basados en laboratorios con certificacion internacional, da pena que basados en mentiras y escudados en una moral dudosa auyenten la inversion y el aprovechamiento sostenible de los recursos que la naturaleza ofrece.

Rubén Sada dijo...

Desde mi humilde trinchera de la poesía ecologica, apoyo vuestra iniciativa contra el saqueo. He escrito una poesía titulada PASCUA LAMA : EL ORO SUCIO que aquí reproduciré con su permiso.

PASCUA LAMA : EL ORO SUCIO

Pascua Lama, mi clamor te llama
¿Porque quieren derretir tus glaciares,
envenenando tus bellos lugares,
y transformando el valle en un drama?

¿Acaso no crees que la Pachamama
se cobrará los cataclismos naturales,
con muerte y toda clase de males,
en un desagradable panorama?

Vallenar, ¿es que vas a despertar
contra esta conducta infame?
¿Sabías que en el nuevo Pizarro
se estaría convirtiendo Barrick?

Pascua Lama, tu freezer se apaga,
Pascua Lama tu pureza se acaba.
Así como en Esquel y Cajamarca,
la codicia destruirá tu comarca.

Y así, el agua mineral de la montaña
se convierte en cianuro en toneladas,
y son culpables de esta cruel infamia,
por el arsénico que Barrick derrama.

Porque tu oro es la muerte en kilates.
Te pido por favor que trates
de escuchar al lugareño que clama.
¡Arrepiéntete y evita el desastre!

¡Qué lástima, Pascua Lama!
Qué lástima que el inicuo no te ama,
solo quiere de tu suelo la amalgama
compuesta de dólares, oro y plata.

Pascua Lama, mi poesía ecológica proclama:
¡Ojalá que no corrompan a CONAMA!
Ojalá entiendas lo que el pueblo reclama.
Aún hoy, el espíritu diaguita brama:

¡NO! AL ORO SUCIO, ¡SÍ! A LA PUREZA DEL AGUA.
¡NO! AL SAQUEO AMBIENTAL EN PASCUA LAMA.



★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★
Copyright skyeyes 2006-2007. 26-10-2007
©Derechos de autor reservados por Rubén Sada.
★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★

Rubén Sada dijo...

Amigos de MI MUNDO: Luego de leer detenidamente vuestro excelente informe en este distinguido blog ecologista, no pude más que escribir algo sobre este tema:

TERRORISMO MINERO
Ahora el terrorismo avanza
sus depredadoras garras afila.
El poder con el oro tranza.
Ya la montaña cianuro destila.

El rico llena bien su panza
mientras el pobre su tierra alquila,
formando con la muerte alianza,
que a pueblos indígenas aniquila.

El saqueo es grande y no le alcanza
y a la tierra, como oveja, esquila.
Jamás lo conforma su finanza,
y a ser la nueva amenaza se perfila.

Ya las tumbas reemplazan la labranza,
para los deudos pesada es su mochila.
Nueva conquista a la vieja usanza.
Ya la montaña nuestra sangre destila.

Tal vez quieran quitarte la esperanza,
tal vez intenten cegar tu pupila.
Pero los dioses cobrarán venganza
porque desde su lugar todo vigilan.


★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★
Copyright skyeyes 2006-2007. 11-12-2007
©Derechos de autor reservados por Rubén Sada.
★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★

Les envío un gran saludo desde Argentina, y ¡sigan luchando contra el saqueo ambiental!