viernes, 1 de febrero de 2008

Día de Acción Global: Foro Social Américas

Ciudad de Guatemala, Guatemala
26 de enero de 2008.
Tema: Foro Social / Globalización / Resistencia

Texto: Comunicado del Equipo Facilitador, Foro Social Américas Guatemala 2008.
Fotografía y Pie de fotos: MiMundo.org


Un número de eventos culturales, espirituales, foros, y un mercado de comercio justo, fueron algunas de las actividades llevadas a cabo entre el 24 y 26 de enero, 2008, los cuales se utilizaron para presentar públicamente el Foro Social Américas (FSA) Guatemala 2008. A continuación se presentan imágenes de los diferentes eventos en conjunto con el Comunicado oficial preparado por el Equipo Facilitador del FSA:


Lanzamiento y Presentación Pública Oficial del III Foro Social Américas Guatemala 2008


En el marco del Día de Acción Global este 26 de enero, oficialmente hacemos el lanzamiento continental y mundial del III Foro Social Américas 2008, que se llevará a cabo en Guatemala del 7 al 12 de octubre.


Es una oportunidad propicia para que la Universidad de San Carlos de Guatemala haga efectivo su lema, “Id y enseñad a todos y todas”, al abrir sus puertas al movimiento social guatemalteco y latinoamericano como sede del territorio Foro.


La realización del III Foro Social Américas en Guatemala se apoya en la convergencia de sus movimientos sociales, pueblos originarios, entidades académicas y múltiples sectores comprometidos en este país y en Mesoamérica con la convicción que ¡Otra América es posible y necesaria!


Este III Foro permitirá que los pueblos del continente coincidan en esta región que ha vivido luchas heroicas a lo largo de su historia pasada y reciente, para expresar solidaridad, para conocer mejor las alternativas que se han levantado aquí encarando la guerra, la destrucción, el miedo, el perverso legado de formas de violencia que muestran las más feroces caras del neoliberalismo armado, una de ellas el feminicidio.


El III Foro Social Américas acogerá la diversidad de luchas, propuestas, experiencias que se han surgido se han renovado y fortalecido en estos ricos años de búsqueda compartida en el continente.


Estimulará articulaciones más sólidas, procurará crear espacios más eficaces para la construcción autogestionaria de plataformas comunes hacia la emancipación.


¡Guatemala, se apresta a recibir nuestros hermanos y hermanas de todos los pueblos del continente americano y del mundo!


Como Movimiento Popular Guatemalteco ratificamos nuestro compromiso con el III Foro Social Américas, nuestro compromiso por el logro de la Unidad y la articulación de las luchas por los cambios, por defender nuestra soberanía, por el respeto y defensa de nuestros derechos y de la población, por lo que hacemos el llamado a participar en la construcción de este esfuerzo, a todas las organizaciones hermanas, instancias y personas para que luchen y crean que ¡Otra Guatemala es posible y necesaria!

¡Guatemala, símbolo de resistencia de los Pueblos!
-Equipo Facilitador, Foro Social Américas Guatemala 2008.



“El Foro Social Mundial es un espacio abierto para: intensificar la reflección, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.” (Primer punto de la Carta de Principios del Foro Social Mundial. 08/06/2002)


En la Universidad de San Carlos (USAC) se llevó a cabo un foro sobre el denominado Acuerdo de Asociación (AdA), un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y países de Centroamérica.


Daniel Pascual, director del Comité de Unión Campesina (CUC) y panelista durante el foro sobre el AdA, declaró: “No rechazamos tratados de comercio, pero sí tratados asimétricos y desiguales enfocados en el neoliberalismo.”


La Red Alternativa de Intercambio Solidario (RAIS) y la Mesa Global, quienes promueven el consumo responsable, organizaron un mercado de comercio justo en el parque central de la ciudad capital. Una gran variedad de productos orgánicos, como shampoos de sábila y romero, se pusieron en venta.


El Frente Contracultural presentó la obra de teatro: “No hay tortillas, pero si televisión.”


Miembros de Caja Lúdica también presentaron varias actividades (http://www.cajaludica.org/).


Para contactar, involucrarse o participar en el Foro Social Américas Guatemala 2008, favor contactar: fsaguatemalaso@gmail.com / (502) 5318-1781, 2220-2957


English version click here.

No hay comentarios.: