martes, 31 de julio de 2007

Mina de Oro Agrava Situación Social

San Miguel Ixtahuacán. San Marcos, Guatemala.
18 de Julio, 2007.
Tema: Minería / Derechos Indígenas


Tres años después de su inicio, el proyecto minero Marlin, perteneciente a la compañía Montana Exploradora de Guatemala la cual es subsidiaria de la transnacional Goldcorp, ha creado un largo listado de problemáticas para las comunidades locales. Según miembros de la Asociación para el Desarrollo Integral San Migueléense (ADISMI), “todos los daños de los cuales los expertos advirtieron a los habitantes de San Miguel Ixtahuacán se han realizado: la deforestación, el polvo, la contaminación del agua, pozos secos, la competencia por el agua, y el problema con el almacenamiento de los desechos de la mina.” (1)


Además de los mencionados problemas medioambientales y de salud, durante el presente año se ha dado un peligroso escalamiento de tensiones sociales. Las explosiones que se llevan a cabo en la mina de oro Marlin han causado grietas en por lo menos 59 hogares, particularmente en las aldeas de Ajel y San José Nueva Esperanza que se encuentran a tan solo metros de la mina. (2)

Crisanta Emitaria Hernández Pérez, de Ajel, declara que “las grietas empezaron cuando la empresa ponía unas bombas, o explosiones, sentíamos que la tierra temblaba y allí poco a poco se engrandecieron las grietas de mi casa.”



En esta fotografía, la señora Hernández Pérez demuestra como la raja se ha alargado incluso por el suelo. “Es un gran daño lo que nos han hecho, por que antes de que la empresa había venido nunca habíamos tenido un problema. Teníamos casas sencillas, pero nunca nos pasó nada como esto... Para mí pues, yo tengo miedo, por que a veces pienso que de repente [la casa] va a caer encima de nosotros... Es la única casa que tenemos, no tenemos donde ir a vivir a otro lado.”

A fines del 2006, un grupo de habitantes se unió para reclamarle los daños a Montana. Sin embargo, según la señora Hernández Pérez, “ellos mandaron un ingeniero y dijo que no era culpa de la empresa, pero por el trabajo de albañil o por los vehículos que pasan.”


El 10 de enero de este año, 28 miembros comunitarios pidieron una audiencia con la compañía para dialogar las mencionadas problemáticas incluyendo la baja compensación económica que recibió la mayoría de lugareños que vendieron sus terrenos a Montana Exploradora. Sin embargo, Fernando Basilio Pérez fue golpeado después de la reunión por el gerente de la empresa y varios otros miembros comunitarios fueron amenazados con armas de fuego por la seguridad de la empresa. Dicho incidente incitó a cientos de miembros comunitarios a bloquear varias entradas a la mina por 13 días. (3)


Como represalia por el bloqueo, Montana logró que se decretaran ordenes de captura por los delitos de coacción, amenazas, lesiones leves y lesiones graves a 7 miembros de las comunidades por supuestas actividades cuando la seguridad de la mina enfrentó a los comunitarios el 10 de enero, aunque algunas personas como Pedro de León ni siquiera estaban presentes ese día. (4)

En esta imagen, la esposa de Fernando Basilio Pérez demuestra una fisura en la entrada de su casa.


El 13 de febrero, 2007, miembros de la Policía Nacional Civil sacaron forzosamente a Fernando Basilio Pérez de su hogar a las 5:20 de la mañana, vendándole los ojos para que no viera donde era llevado. Al igual, Mario Bámaca también fue detenido. Los dos comunitarios pasaron 3 días encarcelados, hasta que un abogado de la diócesis de San Marcos coordinó un acuerdo donde se les conmutó un arresto a domicilio y un amparo a los otros 5 miembros comunitarios con orden de captura. El caso continúa abierto. (5)

En esta imagen se aprecia una grieta en la iglesia perteneciente a Mario Bámaca.


La escalada de tensiones que está causando la represión selectiva de líderes comunitarios al igual que el desplazamiento y maltrato de comunidades indígenas por parte de autoridades guatemaltecas que favorecen el establecimiento de algún mega-proyecto de capital extranjero es comparable a los trágicos acontecimientos que se dieron en los años 70 y 80 durante las construcciones de la represa Chixoy en Baja Verapaz y la mina EXMIBAL en el El Estor, Izabal. Los dos casos culminaron en varias masacres e incluso el exterminio total de comunidades enteras que se oponían a los proyectos.

Juana Valentina Bámaca, esposa de Mario Bámaca, declara: “La Mina es mala. Queremos que se vaya.”


La competencia por el uso del agua es otro tema que continúa encandeciendo tensiones sociales en la región. El proyecto Marlin usa 250,000 litros de agua por hora, mientras una familia campesina de San Marcos utiliza 30 litros por día. Lo que significa que la mina Marlin utiliza en una hora el agua que una familia utilizaría durante más de 22 años. (6)

Crisanta Hernández Pérez declara: “Nuestros pozos se han secado. Antes podían llegar hasta 40 personas a ir a traer agua en ese pozo, pero ahora esta pero bien seco. Tiene un año que se secó ese pozo. Tenemos 6 pozos secos.”


El enorme lago de desechos, llamado depósito de cola, que se está acumulando dentro del proyecto minero también ha creado serios temores. “A finales del año 2006 el analista italiano Flaviano Bianchini realizó un estudio del río Tzalá, ubicado en Sipacapa. El estudio indica que la actividad minera ha contaminado el río por causa del drenaje acido. El caudal presenta 80 veces el límite de cobre, 13 veces el límite de aluminio y 2.5 veces el límite de manganeso. La salud de los aproximadamente 5 mil pobladores del lugar podría ser afectada. El cobre en cantidades altas puede causar mutaciones en el ADN, cirrosis hepática, problemas en la piel, dientes y pelo. El aluminio puede dañar el sistema nervioso central, causar demencia, pérdida de memoria, apatía y temblores severos.” (7)


La directa relación entre Montana Exploradora de Guatemala y el Presidente Oscar Berger, del partido GANA, ha sido ampliamente documentada. (8) Al igual, los actuales alcaldes comunitarios de Sipakapa y San Miguel Ixtahuacán, quienes llegaron al poder con algún otro partido político hace 4 años y continuamente se han postulado a favor del Proyecto Marlin en vez del bienestar de sus comunidades, ahora se presentan para reelección con la GANA. En San Miguel Ixtahuacán, el lema de reelección por parte del Alcalde Municipal es el siguiente: “Para que la Paz siga, vota por Oswaldo Alcalde”. A 40 días de las elecciones y con la tensa coyuntura, es difícil no entenderlo como una amenaza.


En varios poblados del municipio, la empresa minera orgullosamente expone las cantidades de dinero que su proyecto le deja a la población guatemalteca. En el caso de San Miguel Ixtahuacán, se presume que el municipio ha recibido 7.5 millones de Quetzales (equivalente a 1 millón de dólares estadounidenses) desde el inicio del proyecto en 2004.


Sin embargo, la mayoría de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán no han sido favorecidas económicamente de ninguna manera obvia. Los habitantes del municipio, en su mayoría Mayas de la etnea Mam, siguen viviendo en pobreza y extrema pobreza.

En la aldea Maquivil, a tan solo un par de kilómetros del Proyecto Marlin, doña Elena cocina la cena bajo la luz de candelas usando olote, el carozo de mazorca de maíz, como leña. Mientras tanto, Goldcorp logró en 2006 ganancias de $408 millones de dólares – ganancias nunca antes registradas. (9)


Javier de León, de ADISMI, concluye: “¿Este es el desarrollo que queremos? ¿Que vamos a negociar? ¡No tenemos nada que negociar! ¿Se puede negociar la vida? Creo que no se puede negociar la vida. No se puede negociar la salud. En este caso, la vida humana está en riesgo. La Minera no es el modelo de desarrollo que necesitamos las comunidades. Hay otra forma de hacer desarrollo en las comunidades y en el territorio Migueléense.”


English version click here.
En Japonés: 日本語で

1 Entrevista con miembros de ADISMI. 19 de Julio, 2007.
2 Ibid.
3 Ibid.
4 Ibid.
5 Ibid.
6 Colectivo Madre Selva. Minería de Metales en Guatemala; 2005. www.madreselva.com.gt
7 “CEG: Agua del río Tzalá, en Sipacapa, está contaminada,” El Periódico, el 6 de enero, 2007.
8 Solís, Fernando. “Caracterización de las elecciones generales 2007”. El Observador Electoral. Segunda época, No.1, p. 15. Guatemala, Abril 2007.
9 http://www.goldcorp.com/

1 comentario:

El Reportero Chispudo dijo...

Es increible lo que nos puede llegar a informar alguien con buena voluntad y en un medio diferente como lo es un blog, me pregunto porque no nos llega toda esta información a través de la prensa ya que cuando salió una noticia de este tema tan solo se decía que se oponían pero no daban el por qué. Excelente post como siempre.