lunes, 22 de enero de 2007

Desalojo a Pesar de Dudosa Legitimidad

Comunidad La Paz. Panzós, Alta Verapaz.
Enero 8 y 9, 2007. Parte V de V.
Tema: Tierra / Minería


Una vez cumplido el desalojo de residentes en el Barrio La Revolución, la caravana armada se dirigió en ruta al occidente llegando al municipio de Panzos, departamento de Alta Verapaz. Similarmente como el Barrio La Revolución nació de su vecina aldea de Chichipate, la Comunidad La Paz se puede considerar un poblado satélite del cercano caserío Santa María.


Los habitantes del caserío Santa María conocen bien las altas posibilidades de ser recipientes directos de violencia a manos de empleados del proyecto minero. El caso número 9401, dentro del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), relata que “en 1978, en el caserío Santa María, departamento de Alta Verapaz, cuatro personas fueron ejecutadas por comisionados militares y empleados de la compañía EXMIBAL.” Al igual que a casi 30 años previos, fuerzas armadas en conjunto con empleados del proyecto minero entraban en tierras de los lugareños.


Las negociaciones para evitar el desalojo parecían positivas al principio, ya que miembros comunitarios presentaron documentos los cuales claramente exponían que se encontraban en proceso de adquirir legalmente los terrenos de una tercera persona no afiliada con la CGN la cual se presentaba como dueño legítimo del inmueble. Sin embargo, el Fiscal Escobar (derecha), el cual llego en un helicóptero propiedad de la CGN, no les otorgó a los comunitarios el beneficio de la duda y ordenó el desalojo inmediato. Se debe notar que, al igual que en la Comunidad La Unión, la orden de desalojo presentada por el señor Escobar incluía grandes discrepancias en cuanto a las coordinadas geográficas especificadas para desalojar y el lote presente.


Como segundo argumento, el fiscal Escobar manifestó que los terrenos de la Comunidad La Paz solo eran usados para la agricultura y no para la vivienda. Por lo tanto, lugareños deberían retirarse del terreno con todos sus objetos y esclarecer el estatuto legal de dicho inmueble en un futuro.


Sin embargo, en varias partes del lote eran fácilmente reconocibles viviendas con camas y restos de recientes fogatas.


Sin efecto ninguno, residentes de la comunidad explicaron que sus objetos de valor ya habían sido sacados al no saber si el desalojo sería violento.



Después de enterarse sobre la quemaza de viviendas en el Barrio La Revolución, los residentes de la Comunidad La Paz optaron por desmantelar sus casas sin la ayuda de empleados de la CGN y retirarse de manera homófona al nombre de su comunidad: pacíficamente.

English version click here.
En Japonés: 日本語で

No hay comentarios.: