lunes, 21 de abril de 2008

Gran Marcha Campesina: 30 años del CUC

Los Encuentros, Sololá, a Ciudad de Guatemala.
12-15 de abril, 2008.
Tema: Tierra / Derechos Indígenas y Comunitarios / Resistencia


12 de abril de 2008

9:15 Los Encuentros, Sololá.
La marcha indígena y campesina por la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de la madre naturaleza, oficialmente llamada ¡Grito por la Madre Tierra!, salió a primera hora del 12 de abril desde Los Encuentros, Sololá, rumbo a la Ciudad de Guatemala. El evento fue convocado por el Comité de Unión Campesina (CUC) en conmemoración a sus 30 años de existencia.


10:45 Cerca de la frontera con Chimaltenango, Sololá.
La marcha inició su trayectoria de 127 kilómetros con alrededor de 1,000 participantes. Los motivos principales de la marcha son: “para protestar las políticas que intentan despojar a las comunidades indígenas de nuestras tierras y la riqueza de nuestros territorios [al igual que] por el respeto a la Madre Naturaleza, la vida y la justicia.” (1)


10:55 Cerca de la frontera con Chimaltenango, Sololá.
Mujeres Maya Kakchikel observan el paso de la marcha.


11:02 Kilómetro 116, Sololá.
A tan solo metros de la frontera Sololá-Chimaltenango, la marcha se detuvo unos minutos para rendir homenaje al compañero Teodoro Saloj Panjoj, quien fue asesinado el 10 de octubre del 2000 durante una protesta organizada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC). “El compañero Teodoro es considerado un mártir por el desarrollo rural.” (2)


14:50 Cerca de Zaculeu, Chimaltenango.
“Queremos reiterar que a 30 años del surgimiento del CUC, las condiciones que dieron origen al CUC continúan: la lucha por la tierra, la lucha por respeto en las fincas y salarios justos, que se terminara la militarización en el país, la discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas. También agregamos el tema de la lucha en defensa del territorio. Hoy en día se da una fuerte batalla entre las transnacionales para apoderarse de los recursos naturales y los pueblos para defender su territorio.” (3)


17:42 Cerca de Agua Escondida, Chimaltenango.
Cuando solo faltaban unos 6 kilómetros para llegar a Tecpan, un verdadero diluvio se soltó sobre la marcha. La mayoría de los caminantes no estaban preparados para semejante tormenta.


19:26 Tecpan, Chimaltenango.
Daniel Pascual, director del CUC, agradece a la gente de Tecpan por la bienvenida y el alojamiento a los integrantes de la marcha: “Cada día se agudiza más el conflicto entre los sectores de poder que quieren enriquecerse más, y los sectores populares que se resisten y luchan por la vida. Esto es evidente cuando el Estado favorece acciones de saqueo a la Madre Naturaleza como la autorización de licencias de explotación petrolera y minera, la introducción de productos transgénicos, el desvío y robo de los ríos y la contaminación de las fuentes de agua, la construcción de grandes represas, y la construcción de grandes megaproyectos.” (4)


20:02 Tecpan, Chimaltenango.
Integrantes de la marcha descansan en el gimnasio municipal de Tecpan después de un largo día en el que se caminaron alrededor de 30 kilómetros.


20:06 Tecpan, Chimaltenango.
A pesar del cansancio, frío, y una verdadera empapada, compañeros de la Costa Sur revelan su ánimo antes de dormir.


13 de abril de 2008

6:57 Tecpan, Chimaltenango.
La marcha retoma el camino en su segunda mañana.


7:15 Tecpan, Chimaltenango.
Fundada en 1470, Iximche fue la principal ciudad Maya Kakchikel antes de la llegada de los españoles. La palabra significa literalmente “árbol de maíz” (ixim = maíz, ché = arbol). Debido a la alianza entre españoles y kakchikeles que se creó a la llegada de los europeos, fue precisamente a tan solo dos kilómetros de Iximche donde se fundo la ciudad de Tecpan Guatemala en 1524, considerada la primera capital de Guatemala. El 12 de marzo de 2007, el ahora sitio ceremonial y arqueológico de Iximche fue visitado por el presidente estadounidense George W. Bush. Inmediatamente después de su visita, sacerdotes mayas “purificaron” el sitio sagrado debido a los “malos espíritus” que trajo el mandatario norteamericano. (5)


7:16 Tecpan, Chimaltenango.
Compañeros de HIJOS caminaron gran parte del recorrido. Además de HIJOS, compañeras y compañeros de un largo listado de organizaciones marcharon, participaron u observaron durante segmentos de la marcha. Entre estas: Asociación Maya Uk’u’x B’e, CNOC, CCDA, Encuentro Campesino, Fundación Guillermo Toriello, FLACSO, CONGCOOP, Caja Lúdica, Juventud de la URNG, Red RAIS, PDH, Brigadas de Paz Internacionales, CAIG/ACOGUATE, NISGUA, y miembros de la Vía Campesina y de la CLOC, provenientes de México, El Salvador, Nicaragua y Honduras.


7:29 Tecpan, Chimaltenango
La Madre Tierra no se compra ni se vende... ¡Se recupera y se defiende!
Contra los desalojos y la represión... ¡Mayor organización!
No a la minería... ¡Si a la vida!
Pueblo que lucha... ¡Pueblo que triunfa!


11:05 Cerca de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango
El mal clima, extremadamente raro durante el mes de abril, continuó durante la mañana. Sin embargo, en esta ocasión, la mayoría de los participantes estaban mejor preparados.


12:16 Cerca de Patzicía, Chimaltenango.
“Últimamente estamos viviendo una represión del Estado institucionalizada en la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército, los Tribunales y el Ministerio Público. Bajo el calificativo de delincuentes y terroristas persiguen a campesinos que defienden el territorio y luchan por la tierra, como lo han demostrado en los casos de San Juan Sacatepéquez y Livingston. Asimismo, se persigue a ciudadanos que se oponen al aumento constante del costo de productos de primera necesidad y el pasaje urbano y extraurbano.” (6)


15:31 Comunidad 29 de Diciembre, Chimaltenango.
Miembros comunitarios de la Comunidad 29 de Diciembre, en el municipio de Zaragoza, realizaron un excepcional evento de recepción a los caminantes el cual incluyó música, comida, y discursos alentadores.


15:36 Comunidad 29 de Diciembre, Chimaltenango.
La Comunidad 29 de Diciembre (fecha histórica en el país cuando se firmaron los Acuerdos de Paz en 1996) es un poblado compuesto en su mayoría por familias de ex combatientes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). En el centro de la comunidad se erige una estatua en honor a los combatientes revolucionarios, la cual fue adornada festivamente con pañuelo y gorra del CUC.


15:45 Comunidad 29 de Diciembre, Chimaltenango.
Niños y niñas comunitarios animaron a los miembros de la marcha con canciones entre las cuales se incluían himnos históricos del CUC.


15:47 Comunidad 29 de Diciembre, Chimaltenango.
“Nosotros nos unimos a su lucha campesina, porque aunque tengamos una casita aquí, no tenemos tierra para sembrar. Muchos de nosotros aquí tenemos que trabajar en las fábricas, en las maquilas. Las raíces por las que se dio la lucha no han cambiado” declaró Don Salomón, miembro comunitario.


15:54 Comunidad 29 de Diciembre, Chimaltenango.
“El gran reto del CUC es la producción de la tierra colectiva. El CUC tiene fincas y hay que cultivarlas como lo hacían nuestros antepasados mayas”, declaró el histórico Pablo Ceto a los presentes. Ceto participó en la fundación del CUC a mediados de los 70s. Sin embargo, durante los 80s abandonó la organización y se unió al movimiento armado revolucionario, llegando a la comandancia del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Posteriormente a la firma de la Paz, sirvió como diputado por la URNG al igual que dentro de su dirección general.


16:32 Cerca de Zaragoza, Chimaltenango.
Compañeros de la marcha toman un pequeño descanso colgándose detrás de un microbus.


18:01 Chimaltenango, Chimaltenango.
Dos niños observan el arribo de la marcha a la ciudad de Chimaltenango mientras juegan enfrente de un letrero que divulga sutilmente duras realidades: “Se pobibe [prohíbe] tirar peros [perros] muertos aquí”.


18:28 Chimaltenango, Chimaltenango.
La gran marcha campesina llega al parque central de Chimaltenango y es recibida calurosamente por la Asociación Maya Uk’u’x B’e con marimba.


14 de abril de 2008

16:27 Cerca de Mixco, Guatemala.
El paso por el famoso Mirador de la carretera panamericana entre San Lucas y Mixco revela finalmente, después de 101 kilómetros en tres días, una panorámica del destino final: la Ciudad de Guatemala.


16:40 Cerca de Mixco, Guatemala.
Antes del descenso final al área metropolitana, la marcha se toma un pequeño descanso. Un compañero de Sololá se desesperó por las ampollas causadas por sus zapatos y prefirió continuar descalzo.


16:44 Cerca de Mixco, Guatemala.
Hasta ahora, todas las municipalidades por las que pasó la marcha habían colaborado con la prestación de espacios públicos y alojamiento. Sin embargo, al último minuto, la municipalidad de Mixco canceló el permiso de alojamiento y negó la entrada de la marcha, por lo que varios grupos se agilizaron para buscar una alternativa. Gracias a muchos esfuerzos, especialmente de estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC), los cansados caminantes se hospedaron en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la USAC en la zona 11 de la ciudad capital.


15 de abril de 2008

10:04 CUM, Ciudad de Guatemala.
A lo largo de la marcha se fueron uniendo campesinos de todo el país, ya que se añadían grandes grupos en paradas estratégicas. En esta última mañana de la marcha, mientras se desayunaba, llegaron alrededor de 3,000 compañeras y compañeros más de toda la república.


11:51 Avenida Liberación, Ciudad de Guatemala.
Aproximadamente 5,000 manifestantes marchan por la Avenida Liberación rumbo al obelisco.


12:10 Avenida Reforma, Ciudad de Guatemala.
La marcha circula el Obelisco y se dirige al centro de la ciudad vía Avenida Reforma.


12:35 Avenida Reforma, Ciudad de Guatemala.
La gran marcha campesina hace una parada en la embajada de Estados Unidos para protestar las políticas de este país que han influenciado la historia de Guatemala de manera colosal. El graffiti lee: “SOA watch present in Guatemala”, refiriéndose a la organización estadounidense que vigila la infame Escuela de las Américas que entrenó y doctrinó a los altos mandos del ejército durante las dictaduras militares no solo de Guatemala, pero en todo Latinoamérica.


13:05 Zona 4, Ciudad de Guatemala.
Por la reforma agraria integral... ¡30 años de lucha campesina!
Ante el alto costo de la vida... ¡La lucha organizada es nuestro camino!
Organizado y combativo... ¡El pueblo unido jamás será vencido!


13:11 Zona 4, Ciudad de Guatemala.
El Grito por la Madre Tierra pasa por la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.


13:21 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
La gran marcha campesina entra al centro histórico de la ciudad capital y se dirige hacia el congreso de la república. “No venimos a pedir mesas de dialogo, no venimos a entregar memoriales al gobierno, no venimos a hablar con los diputados sino a que nos escuchen, no venimos a pedirle cosas al CACIF. Sino que venimos a hablar con la sociedad guatemalteca, a los indígenas, a los no indígenas, a las amas de casa, a los obreros, a los trabajadores de las maquilas, al movimiento popular, al movimiento de pobladores, al movimiento estudiantil, al movimiento de mujeres. Creemos que es un momento oportuno para reconcientizarnos, para repensarnos, para replantear el movimiento popular en Guatemala en vista de que esta política neo-liberal viene a quedarse.” (7)


14:02 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
Al llegar al congreso de la república, los manifestantes exigieron que saliera una delegación de diputados para escuchar las demandas campesinas.


14:18 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
Un pequeño grupo de diputados, el cual incluía a Nineth Montenegro del partido Encuentro por Guatemala, salió a escuchar el planteamiento leído por Daniel Pascual: “Creemos que las consultas comunitarias son el uso de la palabra, de la razón, y es un manifiesto directo de la población de un rechazo al saqueo del territorio. Cuando el estado no reconoce las consultas comunitarias como vinculantes, el camino que le deja a la población es la desobediencia, y eso antecede a otro tipo de lucha, de levantamientos, que no van a ser pacificas. Y eso advertimos, el cansancio de la gente de los memoriales, el que no se tomen en cuenta sus consultas comunitarias, el que no funcionen las mesas de dialogo y las comisiones de alto nivel.”


14:34 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
Después de leer las demandas a los diputados en el congreso, la marcha pasa por la Catedral rumbo a la casa presidencial.


14:57 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
En la casa presidencial también se exigió que saliera cualquier funcionario de la presidencia solo para escuchar y recibir un documento por parte de comunitarios de San Juan Sacatepéquez. Recientemente se vivió en dicha comunidad fuerte represión por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército debido a un conflicto con la empresa minera Cementos Progreso, propiedad de la poderosa familia Novella. Sin embargo, los minutos pasaban y nadie abría la puerta.


15:08 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
La gente se empezó a desesperar y finalmente Daniel Pascual decidió tocar el timbre.


15:09 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
“¡Justicia! ¡El presidente Colóm es un asesino, un corrupto! ¡Se vendió a los empresarios, nuestro maíz está caro! ¡El quiere que sembremos maíz amarillo para [biocombustibles para] los carros, mientras nosotros comemos Maseca transgénica!” gritaba esta señora de Coatepeque.


15:15 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
“Durante los años 70, 80, y 90, a los que luchamos nos llamaron comunistas y guerrilleros. Hoy a los que defienden a la madre tierra les llaman delincuentes y terroristas. Ese no es un juego de palabras, es la utilización de la militarización, de criminalización al movimiento indígena y campesino, para que los intereses de estas corporaciones se puedan dar en los territorios. Por eso siempre vamos a ser la gente mala: la gente pobre, la gente que lucha, la gente que quiere proteger sus recursos son los que son perseguidos. Pero no así al narcotraficante, no así a los asesinos de tierra arrasada, no así a los dueños de los bancos que se han quedado con el dinero de la gente mas pobre, no así a los funcionarios corruptos que se quedan con grandes fondos del estado y no llega la inversión publica.” (8)


15:34 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
La pancarta de los compañeros de San Juan Sacatepéquez lee: ”Somos ciudadanos, no delincuentes. Defendemos a la Madre Tierra y nuestros hijos por derecho a la consulta y la imformación (sic). No a la repreción (sic) contra nuestro. Exigimos la renuncia del Fiscal General del Ministerio Público. Repudiamos un estado al servicio de una empresa y una familia. MP, PNC, servirles (sic) de los empresarios de Sementos (sic) Progreso.”


15:41 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
Después de esperar más de una hora y recibir falsas esperanzas por medio de una secretaria de la presidencia, la gente comenzó a desesperarse e intentó derrumbar la puerta de la casa presidencial. Lo único que deseaban era que se les recibiera un documento sobre lo acontecido en su comunidad.


15:45 Zona 1, Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, después de una hora y 15 minutos de espera, nadie salió a recibir el documento. La marcha se retiró y dejó en la puerta presidencial un ataúd de cartón con el nombre del compañero ejecutado extrajudicialmente en Livingston, Izabal, el mes pasado: Mario Caal (ver fotorreportaje sobre el caso: Crisis a orillas del Río Dulce: la muerte de Mario Caal).


16:19 Zona 1, Ciudad de Guatemala
La gran marcha campesina finalmente concluyó con una serie de eventos en el parque central de la ciudad capital: una feria de productos agrícolas al igual que varios conciertos.

Después de cuatro largos días, Daniel Pascual nos resume “Lo que en esencia está en peligro es la vida. La vida del ser humano, de la madre tierra. Hay interés en la explotación minera, petrolera, hidroeléctrica, porque las corporaciones quieren tener este nivel de energía producido por la madre naturaleza no importando que los indígenas, campesinos, gente del área rural se mueran de hambre o que sean destruidos su biodiversidad, sus ecosistemas, que sean privatizadas sus semillas, que sea privatizada el agua. Por eso creemos que lo que está en peligro es la vida del ser humano y las próximas generaciones. Ya no es únicamente un posicionamiento político o ideológico. Sino que es un sentimiento profundo de la vida de la madre naturaleza que está en peligro.”


Afiche oficial de la Marcha por la Soberanía de Nuestros Pueblos y la Defensa de los Recursos Naturales en conmemoración al 30 aniversario del CUC.

Para más información: http://www.cuc.org.gt/
Para contactar al CUC: cuc@intelnett.com


English version click here.


1 Comité de Unión Campesina (CUC) ¡Grito por la Madre Tierra! Volante distribuido por miembros del CUC durante la marcha.
2 Entrevista con Daniel Pascual, director del CUC. Guatemala, 15 de abril, 2008.
3 Ibid.
4 CUC ¡Grito por la Madre Tierra! Comunicado oficial del CUC. Guatemala, 11 de Abril, 2008. (http://www.cuc.org.gt/comunicado_09.html)
5 http://en.wikipedia.org/wiki/Iximch%C3%A9
6 CUC, Comunicado oficial. Op. Cit.
7 Entrevista con Daniel Pascual, director del CUC. Guatemala, 15 de abril, 2008.
8 Ibid.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu trabajo fotográfico me parece excelente. Lo has documentado muy bien y con fotos muy creativas. Es muy completo. Felicidades y adelante!!

Mi blogspot es:
www.baobabs-josep.blogspot.com

Josep

Anónimo dijo...

QUE BUEN BLOG... ARRIBA LA INSUMISION CAMPESINA..
EL PUEBLO ORGANIZADO ES UNA AMENAZA PARA EL ESTADO.
ABOLICION DEL ESTADO

Anónimo dijo...

Lo que pude hacer fue admirar, apladir a la marcha cuando pasó en SAn Lucas Sac. Lástima q no todas las organizaciones sociales sepan q el asunto es político y debe ser masivo. Gracias por el momento q generó emociones a mi ser y mis compañeros de lucha aquí. Q en las próximas sea mejor la información para apoyarles.