lunes, 30 de junio de 2008

Nunca Más Desfile Militar

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
30 de Junio, 2008.
Tema: Memoria Histórica / Pos-guerra / Militarismo


El pueblo guatemalteco ha sido sometido anualmente a presenciar un desfile militar cada 30 de Junio, oficialmente denominado Día del Ejército desde 1871. Sin embargo, a partir de 1999, el colectivo HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), compuesto en su mayoría por familiares de detenidos-desaparecidos durante el conflicto interno, se propuso como meta detener permanentemente dicha actividad ya que argumenta que “el desfile militar es un claro ejemplo del despliegue de fuerza del ejército ante la sociedad, donde tras los señalamientos de crímenes de lesa humanidad a través de procesos de justicia, aún marchan con total impunidad.” (1)


Durante estos últimos 9 años, varios intentos para detener el desfile militar han resultado en enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, tal como sucedió el 30 de Junio del 2007 (ver fotorreportaje: La Marcha de la Memoria Detiene el Desfile Militar).


El 10 de Junio del presente año, “el secretario de la Paz, Orlando Blanco, informó que, a petición de grupos afectados por el conflicto armado, el Gobierno decidió cancelar el desfile del 30 de junio”. El Ejército intentó menospreciar la decisión gubernamental argumentando que ya tenía planificado cancelar el evento “por razones de austeridad”. (2)

Sin embargo, “para HIJOS Guatemala... la suspensión del desfile es una VICTORIA que se ha conseguido gracias a la gente que año con año ha marchado pese a las amenazas, los ataques y la represión que hemos enfrentado. Reiteramos nuestra lucha por sacar definitivamente al ejército de las calles, conocer el paradero de los miles de detenidos-desaparecidos, desenmascarar públicamente a los responsables civiles y militares y que todos y cada uno de ellos sean juzgados y sentenciados, como lo que son, criminales y genocidas.” (3)

En conjunto con otras organizaciones sociales, HIJOS convocó la Marcha Nacional de la Memoria la cual comenzó en el Parque Jocotenango de la Zona 2 y concluyó con un festival musical y artístico en el Parque Central. El día fue todo un éxito ya que se vivió un ambiente de fiesta.


Raúl Nájera, miembro de HIJOS, declaró durante el evento en el Parque Central: “Compañeras y compañeros, hoy, en un 30 de Junio, en vez de haber militares en el parque central nos encontramos nosotros aquí, ¡bailando y celebrando! ¡Hoy, 30 de Junio de 2008, declaramos el Día Nacional de Nuestros Héroes y Mártires! ¡Nunca más un desfile militar!”
































































“Toda esta, nuestra historia, es la que ha parado hoy un símbolo de historia de terror y barbarie, JUNTOS TODOS Y TODAS HEMOS PARADO EL DESFILE MILITAR, junto a todos aquellos que rompieron el silencio con su huella y sus firmas en las hojas que llegaron a San Marcos, al Ixcán, al Peten, al Estor, a Cobán y a los lugares donde aun esperan estampar en un pedacito de hoja sus historias. Por ello esta marcha continúa y debemos dar un paso más por la memoria de nuestros héroes y mártires y levantar entre todos, un estandarte de la vida y la dignidad, de la lucha y la esperanza de este pueblo.” (4)


English version click here.


1 HIJOS Guatemala. “No Queremos Armarte, Queremos Desmilitarizarte”; Comunicado. Guatemala, Mayo 2008.
2 Fernández, Marcela. “No habrá desfile el 30 de junio”. PrensaLibre; Guatemala, 10 de junio de 2008. (http://www.prensalibre.com/pl/2008/junio/10/243478.html).
3 HIJOS Guatemala. “Ante la Suspensión del Desfile Mlitar”; Comunicado. Guatemala, Junio 2008.
4 HIJOS Guatemala. “Todos y Todas Paramos el Desfile Militar: Es Tiempo de Desmilitarizar Nuestro Territorio y Nuestra Mente”; Comunicado. Guatemala, Junio 2008.

6 comentarios:

esnecesariohabervivido dijo...

James te pasás!!! qué buenas fotos....
representan justo lo que fue este 30: pura fiesta por la vida!!!

Pirata Cojo dijo...

Me llegás James días antes publiqué algo al respecto en mi pedacito, por si lo querés pasar a ver.

Abrazos solidarios

la-filistea dijo...

NI hablar fue toda una fiesta de memoria y solidaridad. Curioso, conozco a una señora que está ahí, no me hubiera imaginado jamás que ella era parte de esto. Jamas!. Ahora entiendo varias cosas.

James como siempre lo felicito hace usted un trabajo exelente.

Anónimo dijo...

AMIGO HOLA,
GRACIAS A DIOS NO TE CONOSCO
SINCERAMENTE ERES UN MAL AGRADECIDO
Y DESGRACIADAMENTE ESTAS PERDIDO

ESTE ARTICULO NO SABE LA VERDADERA VERDAD DE LO QUE ES VIVIR, DE LO QUE ES DAR LA VIDA POR LOS TUYO O LOS OTROS, REALMENTE ME GUSTARIA QUE TUVIERAS UNA RAZON DE VER LAS COSAS DE TAL MANERA NADIE LAS MIRA ASI, HOY ES EL DIA EN QUE PUEDES SER ORIGINAL..

Y GRACIAS A DIOS YO SE VIVIR REALMENTE Y NO ME QUEDO ATADA AL PASADO.

DIOS LE BENDIGA AMIGO

EL ENMASCARADO dijo...

Gracias compadre por participarnos tan importante documento. Adelante!

Anónimo dijo...

Que buenas fotos.... pero atras de tanta fiesta aqui en el Barrio el Gallito los militares malo que bueno nos estan protegiendo asi de simple... si en el pasado obraron mal pues que malo...

Pero ahora si los felicito por el exelente labor que hacen y no solo en mi barrio tambien en Villa Nueva, Bucaro, Mezquital y otras colonias... que ningun H.I.J.O. tendria los pantalones bien puestos y las botas bien lustradas para ir...