martes, 4 de septiembre de 2007

Nueva Linda: A la Orilla de la Carretera

Kilómetro 207. Carretera a Champerico, Retalhuleu, Guatemala.
Septiembre 1-2, 2007.
Tema: Impunidad / Tierra / Resistencia


Como suele ser el caso en nuestros países Latinoamericanos, grandes expansiones de tierra son controladas por un pequeño puñado de personas. Miles de hectáreas son dedicadas a la ganadería o monocultivo de productos para exportación, como la caña de azúcar, la soya, u otros dedicados a convertirse en bio-combustibles. Mientras tanto, la gran mayoría de los pobladores, quienes suelen ser campesinos buscando alimentarse por medio de la agricultura, sufren por causa de la escasez de tierra disponible a ellos. Históricamente, los apoderados han dado preferencia a exorbitantes ganancias que a la nutrición de sus compatriotas. Según cifras de Amnistía Internacional del año 2000 sobre Guatemala, el 62.5% de las tierras nacionales están en manos del 1.5% de finqueros terratenientes. Mientras el 94% de la población, la mayoría campesina, ocupa el 18% del territorio. (1)

A lo largo del Kilómetro 207, sobre la carretera que termina en la ciudad portuaria de Champerico, se encuentra la Finca Nueva Linda. Héctor Reyes, líder campesino de la región el cual participaba en el Sindicato de Trabajadores Mayas sin Tierra (STMST), trabajaba en dicha finca para alimentar a su familia. Sin embargo, desapareció misteriosamente el 5 de Septiembre del 2003 mientras efectuaba un encargo para el entonces dueño y ciudadano español Carlos Vidal Fernández. (2)


A raíz de la falta de esclarecimiento debido a la extraña desaparición de Héctor Reyes y la posible complicidad por parte del dueño de la finca, miembros de 22 comunidades cercanas ocuparon la Finca Nueva Linda en octubre del 2003. “Cabe destacar, en este caso, que en todo momento las y los campesinos plantearon la toma de finca como una medida de presión para que se esclareciesen los hechos de la desaparición de Héctor Reyes, para reclamar justicia. Es decir, este caso es diferente de la mayoría de los casos de tomas de fincas por parte de campesinos/as cuya principal reivindicación es la obtención de tierra o la reclamación de salarios y prestaciones laborales pendientes.” (3)


Casi un año después, el 31 de Agosto del 2004, fuerzas de seguridad Guatemaltecas desataron un violento desalojo que dejó un saldo final de 9 campesinos y 3 policías muertos. Después del evento, la familia de Héctor Reyes en conjunto con comunitarios solidarios de poblaciones aledañas, se establecieron en los pocos metros que dividen la carretera y la finca. A cuatro años de la desaparición de Héctor Reyes y tres de la masacre, el Movimiento Pro-Justicia de la Finca Nueva Linda continúa su lucha resistiendo a la orilla de la carretera.


“En conmemoración del ejemplo a la lucha y residencia de los cientos de campesinos en la costa sur contra un sistema de dominación latifundista”, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y las organizaciones pertenecientes al Bloque Antiimperialista convocaron la segunda Caravana de la Memoria desde la Ciudad de Guatemala hasta Nueva Linda. Decenas de campesinos provenientes de comunidades cercanas al igual que miembros de distintas organizaciones sociales se unieron a la resistencia afueras de la finca. (4)


“Exijimos justicia por el secuestro de Héctor Rene Reyes y la Masacre del 31 de Agosto, 2004.”


La comunidad en resistencia se alimenta principalmente del maíz proveniente de las pocas milpas sembradas por los pobladores entre el cercado de la finca y la carretera.


Doña Carmen nos ofrece un delicioso tamal hecho con maíz local.


La comunidad también cuenta con un profundo pozo de agua el cual se dice que los dueños de la finca han intentado envenenar en más de una ocasión.


Las viviendas, a tan solo un par de metros de la carretera, están hechas de palma, madera y plástico.


Una serie de eventos se llevaron a cabo durante la noche del primero de septiembre.


Diferentes conjuntos musicales entretuvieron a los presentes.


Un camión pasa a gran velocidad muy cerca de la gente presenciando el evento nocturno.


Sin embargo, el evento principal fue sin duda la exhibición del recién presentado documental del cineasta francés Grégory Lassalle. Titulado Km. 207: A la Orilla de la Carretera, el largometraje relata los eventos y la lucha durante los últimos tres años relacionados al caso Nueva Linda.


Bety Reyes Toledo, hija del desaparecido Héctor Reyes, declara durante el documental: “Si a un rico le hubieran hecho eso, que lo hubieran secuestrado, el pobre ya estaría en la cárcel. [Pero] como ahí fue un rico el que [secuestró] a mi Papá, no se ha esclarecido nada. Ya van tres años que nosotros pedimos la justicia, y no se aclara. Entonces por eso nosotros decimos que sea pareja la justicia... Como que para nosotros los pobres no hay justicia.”


A pesar de haber sido víctimas de numerosos hostigamientos y hasta atentados en su contra con armas de fuego, los familiares de Héctor Reyes y el formidable número de campesinos que les acompañan continúan su lucha pacífica para esclarecer lo sucedido con el líder campesino. Un miembro comunitario afirma: “Hemos recibido amenazas, persecuciones, intimidaciones por las seguridades. Pero no nos importa. No vamos a dar un paso atrás hasta que nos hagan justicia.” (5)



Sinopsis de 2 minutos del largometraje Km. 207: A la Orilla de la Carretera.


Para más información y adquisición del documental, favor de contactar a:
collectifguatemala2@riseup.net
hijosguatemala@gmail.com


English version click here.
En Japonés: 日本語で

1 Lassalle, Grégory. Km. 207: A la Orilla de la Carretera. Documental. 42 Minutos. Guatemala, Agosto 2007.
2 Masacre en Nueva Linda: Caso Abierto... Informe de Derechos en Acción, Noviembre 2005. P. 9.
3 Ibid.
4 “Jornada contra la impunidad: Justicia por Nueva Linda”. Comunicado del Bloque Antiimperialista. Guatemala, 22 de Agosto, 2007.
5 Lasalle. Op. Cit.

1 comentario:

esnecesariohabervivido dijo...

Buenas fotos como siempre James.... allí mirá el blog que también puse una fotito tuya!
te cuidás!!

rebe