viernes, 23 de noviembre de 2007

Día de los Muertos en Comalapa

San Juan Comalapa. Chimaltenango, Guatemala.
2 de Noviembre, 2004 (Día de los Muertos).
Tema: Pos-guerra / Resarcimiento / Mujeres


“El 18 de noviembre de 1981 el Ejército lanzó una masiva ofensiva sobre el área de Quiché y Chimaltenango, marcando el punto de partida de las grandes masacres en Chimaltenango.” (1)

“En el municipio de Comalapa entre los años 1980-1983, muchos fueron los hombres detenidos y/o desaparecidos... Muchos fueron detenidos directamente de sus hogares, a otros más sus familias los veían salir de sus hogares y ya no volvían a saber de ellos... El destacamento militar, que se ubicó en la entrada al municipio de Comalapa, fue el centro de detención y tortura de la mayoría de hombres desaparecidos.” (2)


“Transcurrido el tiempo, valerosas mujeres rebasaron sus temores y miedos, transformándolos en fortaleza para luchar, porque la verdad sobre el paradero de sus seres queridos: padres, esposos y hermanos, fuera conocido, conscientes de que su encuentro podría ser únicamente en fosas clandestinas.” (3)


A partir de finales del 2003, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) organizó 49 exhumaciones dentro del antiguo destacamento militar de Comalapa. Dichas exhumaciones, realizadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), rindieron 179 osamentas. (4) La mayoría de estas presentaban rastros de violencia y tortura. (5)


“Gilberto Reyes, Gregorio Cutzal, Javier Tuyuc, Isabel Bal Cux, son sólo algunos de los 179 nombres y apellidos que se inscriben en el monumento de piedra que se erige en el cementerio general de Comalapa.” (6)


Después de más de un año de arduo y arriesgado trabajo, las exhumaciones en el destacamento militar terminaron en Octubre de 2004. Para conmemorar el evento al igual que las víctimas, CONAVIGUA organizó una caminata desde el centro de Comalapa hasta los terrenos del antiguo cuartel coincidiendo con el tradicional Día de los Muertos, el cual se celebra cada 2 de Noviembre.


Ya en el antiguo destacamento militar, familiares de las víctimas llevaron a cabo una ceremonia Maya.

“En casos como en el de Comalapa, la fortaleza y firme convicción de las mujeres fue y es fundamental para que sus familias salieran adelante, sentando las bases también para la construcción de un mejor municipio.” (7)


Rosalina Tuyuc (centro), quien buscaba recuperar las osamentas de su padre, Javier Tuyuc, al igual que su primero esposo, Rolando Gómez, indicó “que si algún día los culpables asumen su responsabilidad, las mujeres, los hermanos y los huérfanos decidirán perdonar.” Tuyuc es la actual directora del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), fue Diputada Nacional (1996-200), ejerció la dirección en CONAVIGUA, y es originaria de Comalapa. (8)


En Septiembre 2006, algunas víctimas sobrevivientes de Comalapa fueron resarcidas por el PNR. “Resarcimiento simbólico que sin duda paliará, en alguna medida, su situación económica, pero que jamás borrará los recuerdos de esos años, ya que la mayoría vive aún con la incertidumbre de no saber donde están los restos de sus seres queridos.” (9)


“Queremos dar tranquilidad a nuestros pensamientos, porque no puede haber paz hasta encontrar a nuestros familiares", declaró Tuyuc. (10)


English version click here.


1 Guatemala, Memoria del Silencio. Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Tomo VI, Anexo I: Casos Ilustrativos, P. 74.
2 Rodríguez Martínez, Dania M. “Mujeres de Comalapa, sujetas históricas activas”. Incidencia Democrática. Septiembre, 2006. (www.i-dem.org/rd/2006/septiembre/080906-1047.htm)
3 Ibid.
4 Munaíz, Claudia. “Veladoras para Desaparecidos”. Prensa Libre. Guatemala; 3 de Noviembre, 2004. (www.prensalibre.com/pl/2004/noviembre/03/100788.html)
5 Op. Cit. Rodríguez Martínez.
6 Op. Cit. Munaíz.
7 Op. Cit. Rodríguez Martínez.
8 Op. Cit. Munaíz.
9 Op. Cit. Rodríguez Martínez.
10 http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/310877.html

2 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

Es paradójico, ayer leía acerca de la cacería de nazis que aún hoy se realiza y que se dan grandes recompensas a quienes proporcionen información, acá lo tenemos todo, sabemos quienes son con nombres y apellidos y bajo una falsa amnistía, los asesinos se siguen haciendo ricos.

Solidaridad para todos aquellos que perdieron a sus seres queridos en la guerra más cruenta de latinoamérica.

Anónimo dijo...

Hasta hoy encuentro este blog, tambien soy originario de San Juan Comalapa y sali de mi pueblo a causa de la violencia cuando el ejercito de Guatemala (Una fuerza creada para dar seguridad al pueblo de Guatemala no para masacrarlo) persiguio a mi Padre.

Es totalmente contradictorio, que teniendo pruebas a la vista, la corte de Constitucionalidad de Guatemala no haya accesido que una corte española juzgara a militares acusados de genocidio (Rios Montt, Mejia Victores, Chupina y compañia de chacales), llora sangre todo esto, para quienes, aparte de vivir escondidos, perder a nuestros seres queridos, tuvimos que crecer alejados de nuestra familia, nuestro pueblo... nuestra gente.

A mi pueblo Comalapa les mando saludos y solidaridad, a la gente que como mi familia y yo no tuvimos oportunidad de vivir en Paz en nuestro querido y bendito pueblo San Juan Comalapa