viernes, 22 de febrero de 2008

Comida Ancestral: El Kak’ik

Tucurú. Alta Verapaz, Guatemala.
22 de febrero de 2008.
Tema: Sociedad / Cultura


Declarado patrimonio cultural intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes en noviembre de 2007, el platillo regional Maya Q’eqchi’ conocido como Kak’ik “es una comida ancestral de ascendencia prehispánica, por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias.” (1)

El Kak’ik es una sopa de chunto (pavo o chompipe) que contiene una variedad de especies de las cuales destacan el achiote, cilantro, y chile seco. A continuación se rinde un homenaje a las tradiciones culturales mantenidas por mujeres Maya Q’eqchi’ en comunidades rurales del municipio de Tucurú, Alta Verapaz, en las cuales se mata y limpia el chunto por medio de métodos ancestrales.






































English version click here.

1 Palma, Claudia. “Patentados el jocón, el pepián, el kak ik y los plátanos en mole”. elPeriodico, Guatemala. 27 de noviembre de 2007. (http://www.elperiodico.com.gt/es/20071127/14/46099)

2 comentarios:

la-filistea dijo...

Que hermosas fotos, me quedó asombrada de tu talento, en verdad.
Bué... aunque no vivo en Guatemala, hace 8 días exactamente me hice una ollota de Kak'ik...

Sólo nos faltó chupar la olla. Aunque no creo que me haya quedado como a estas señoras, pues yo ya compré un pavo muerto desde hace miles de años.

Saludos.

esnecesariohabervivido dijo...

mero sangriento el asunto vaa... a mí que me gusta tanto el kak ik... nunk va a volver a ser igual para mí...
una vez vi cómo mataban a una vaca y no me pude comer el caldo.. jajajaja

q rica una enchiladita buena con kak ik!!!

saluitos james

Rebe