jueves, 13 de septiembre de 2007

Aquí en Sipakapa, el Pueblo Ganó

Sipakapa. San Marcos, Guatemala.
Septiembre 8-9, 2007.
Tema: Elecciones / Derechos Comunitarios e Indígenas / Minería


Cada cuatro años, las elecciones generales acaparan la imaginación de millones, pero como suele ser costumbre, las decepciones son aún mayores. Este año electoral, el circo mediático se enfocó principalmente en los coloridos candidatos presidenciales entre los cuales se incluían: un ex-general acusado de actos atroces por activistas de derechos humanos, la mujer indígena quien ganó el premio Nóbel de la Paz, el ex-comandante guerrillero, el empresario discapacitado, y los típicos representantes de diferentes sectores de la oligarquía, entre otros. Más de una docena de candidatos se postularon para la presidencia de la republica.

Sin embargo, en Guatemala, el poder local ejerce una enorme influencia, particularmente en las comunidades rurales. Por lo tanto, la competición por conseguir alcaldías municipales es ferozmente combativa y se presta para un proceso democrático mucho más representativo, manipulable, y violento. En Sipakapa, los grupos que han encabezado la lucha en contra de la injusta y destructiva explotación minera en su territorio decidieron buscar el poder político al formar el Comité Cívico Sipakapense. A continuación se documentan momentos claves durante las últimas 48 horas en Sipakapa antes del cierre del proceso electoral.


8 de Septiembre de 2007

9:20 Camino a la Aldea Tres Cruces
El municipio de Sipakapa, el cual corresponde al grupo étnico-lingüístico Maya Sipakapense, se encuentra en el altiplano occidental del país. Al fondo se aprecia el volcán Tajumulco, punto más alto de la república.


10:03 Aldea Tres Cruces
Se aguarda la llegada de Monseñor Alvaro Ramazzini, Obispo de San Marcos, quien daría una misa especial en celebración de San Bartolomé, patrón de Sipakapa.


11:19 Aldea Tres Cruces
Monseñor Ramazzini declara durante la misa: “Mañana hermanos y hermanas vamos a tener elecciones... Lo que siempre he dicho es que un comité cívico, eso yo sí lo apoyo por que no estoy haciendo política de partido. Sobre todo cuando ese comité cívico esta formado por gente que yo conozco, que yo sé que son hombres que quieren el bien de su pueblo. Que son hombres que han enfrentado peligros, amenazas. Que son hombres que verdaderamente quieren buscar que la municipalidad de Sipakapa se desarrolle... Pero si seguimos con este sistema que todo viene desde las oficinas centrales de los partidos en Guatemala, que no conocen muchas veces la realidad local, que vienen manejados desde allá, yo digo: ¿Como es que este país, o estos municipios, van a progresar?”


12:30 Aldea Tres Cruces
Durante la misa se celebra una boda y se bautizan 28 niñas y niños.


13:25 Aldea Tres Cruces
Delfino Tema Bautista (atrás a la derecha), postulado para alcalde municipal con el Comité Cívico Sipakapense, atiende la celebración católica.


13:55 Aldea Tres Cruces
Delfino Tema Bautista y Monseñor Ramazzini almuerzan juntos. Los dos han sido arduos opositores a la explotación minera en Guatemala por los nocivos daños que causa dicha industria. Tema Bautista fundó la estación de radio Sipaestereo hace casi una década y fue pieza clave en la organización de la ya célebre Consulta Comunitaria Sipakapense sobre la Minería de Metales en Junio del 2005.


9 de Septiembre de 2007

9:11 Cabecera Municipal
Comienza el proceso electoral en Sipakapa con cuatro boletas por elegir: Presidencia, Diputado Nacional, Diputado Distrital, y Alcaldía Municipal. Se establecen 18 mesas de conteo divididas en dos centros de votación: uno en la Cabecera Municipal y otro en la Aldea Tres Cruces.


9:13 Cabecera Municipal
Se rumora la manipulación de votos por parte de algunos partidos políticos al ofrecerse dinero o comida a favor de una foto de las boletas. Debido a que algunos teléfonos tienen cámaras, el letrero lee: “Por favor apague su celular antes de ejercer su voto.”


9:15 Cabecera Municipal
El proceso electoral actual es el más violento desde que se firmó la Paz. Se han dado más de 50 asesinatos de candidatos, activistas políticos y familiares durante la campaña electoral. Sin embargo, en un país saturado de violencia, el proceso democrático continúa. En el primer semestre de este año se cometieron, según el Gobierno saliente, 2,857 homicidios, casi todos con armas de fuego. (1)


14:14 Cabecera Municipal
Delfino Tema Bautista visita la Parroquia de Sipakapa y comparte con nosotros su visión de trabajo: “La idea del Comité Cívico surge nuevamente por la resistencia en contra de la minería. No vamos a darles cabida a los partidos políticos que están a favor de los mineros.”


15:08 Cabecera Municipal, Parque Central.
“El plan de trabajo del Comité Cívico surge desde el Proyecto Plan Alternativo el cual incluye cuatro ejes: la infraestructura, educación, salud, y el apoyo a los agricultores – ahí es el gran centro de todo el proyecto. Son años que no se les ha prestado atención... Nosotros tenemos contemplado de apoyar fuertemente la agricultura e impulsar la caficultora orgánica aquí en Sipakapa... Sí, es cierto que estamos diciendo que la minería no es buena, pero hay necesidades en nuestro municipio. Entonces queremos conseguir el apoyo económico, incentivar la agricultura, para decir que no está buena la minería, pero hay oportunidades de trabajo.” (2)


16:23 Aldea Tres Cruces
“Han habido comunidades que han hecho proyectos de salud pero solo en infraestructura, no hay medicamentos ni médicos. Nosotros queremos conseguir personal y medicamentos, y crear por lo menos un botiquín comunitario donde no hay puestos de salud... También queremos hablar con las cooperaciones internacionales para conseguir dos ambulancias. Había una donada por Japón, pero lamentablemente como estuvo a manos de la municipalidad, se usó para transportar concejales y otras cosas, y nunca se utilizó para enfermos. Por eso queremos conseguir unas unidades pero no van a estar en manos de la municipalidad, si no que tenemos que hacer una organización exclusivamente para salud.” (3)


16:34 Aldea Tres Cruces
Don Delfino contempla el día mientras se toma un atol de arroz.


17:17 Aldea Tres Cruces
Delfino y Juan Tema Bautista analizan el proceso electoral. “Se nos ha acusado que vamos por un interés personal y que inclusive hemos recibido dinero de la minería – que es totalmente falso. Que nosotros los de la familia Tema somos los más interesados para llegar a la municipalidad, y tal vez podemos decir que sí es cierto. Pero Estamos trabajando en favor a nuestro pueblo. No estamos llevando un interés para la familia, si no que para nosotros, nuestra familia son todas las comunidades de Sipakapa.” (4)


17:19 Aldea Tres Cruces
Mario Tema Bautista (derecha), también hermano de Delfino, sirvió como alcalde municipal durante el periodo 1996-2000 y es Presidente de la Comunidad Lingüística Sipakapanese. En el libro Memoria Sipakapense, Mario Tema declara: “Las personas de Sipacapa son de de carácter fuerte y dominante y se sienten orgulloso de esto, y por eso a los sipakapenses cuando se toma una decisión, no hay termino medio, una vez que se toma la determinación, por mas descabellada que fuera, no hay marcha atrás y no importa las consecuencias y el costo que represente la acción” (5)


17:26 Aldea Tres Cruces
A 34 minutos de que cierren las urnas electorales, Delfino comparte un momento con su madre.


20:18 Cabecera Municipal
Miembros del Comité Cívico Sipakapense comienzan a congregarse en su sede a la espera de los resultados.


21:40 Cabecera Municipal
Mario y Juan Tema Bautista analizan los resultados conforme llega la información de cada una de las 18 mesas electorales dentro del municipio.


21:48 Cabecera Municipal
Los resultados parciales demuestran un conteo extremadamente reñido y se comienza a dar un patrón: las mesas de votación en la Cabecera Municipal favorecen al actual alcalde municipal, perteneciente al partido de la Gran Alianza Nacional (GANA), mientras que la población votante en Tres Cruces favorece al Comité Cívico. El actual Presidente Oscar Berger, también de la GANA, es uno de los principales accionistas en la compañía minera Montana Exploradora de Guatemala, subsidiario local de la transnacional Goldcorp con sede en Vancouver, Canadá. (6)


22:05 Cabecera Municipal
Después del conteo de 17 mesas electorales el Comité Cívico Sipakapense mantiene un margen mínimo de 71 votos a favor. Sin embargo, la última mesa se encuentra en la Cabecera Municipal, por lo que se anticipa perderla. El nerviosismo es inevitable.


22:46 Cabecera Municipal
Los resultados de la última mesa electoral llegan y el Comité Cívico Sipakapense mantiene un margen final de 46 votos, dándole así la victoria.


23:06 Cabecera Municipal
La euforia estalla y la gente se suelta a celebrar en las calles de Sipakapa.


23:07 Cabecera Municipal
Dentro de la sede del Comité Cívico Sipakapense, se escucha un grito de felicidad: “¡Aquí, el Pueblo Ganó!”


23:09 Cabecera Municipal
En su primera entrevista como Alcalde-electo de la Municipalidad de Sipakapa para el periodo 2008-20012, Delfino Tema Bautista nos declara: “Siento tranquilidad y vamos a hacer los trabajos que prometimos. No hablamos mentiras si no lo que está en la capacidad de hacer. Así que muchísimas gracias a todos los que nos apoyaron, y también pedimos a las organizaciones internacionales el apoyo para que pueda realizar el Comité Cívico el trabajo tal como lo había prometido. Y les pedimos a los hermanos de Canadá que nos apoyen aquí en Sipakapa, por que los necesitamos.”


Para mayor información sobre el Comité Cívico Sipakapense, favor de contactar a Mario Tema Bautista: mariotema@itelgua.com


English version click here.


1 Sahagún, Felipe. “Las Elecciones mas Violentas desde el Fin de la Guerra Civil”. Elmundo.es – Internacional. 7 de Septiembre de 2007. (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/06/internacional/1189065985.html
2 Entrevista con Delfíno Tema Bautista. Sipakapa, San Marcos. 9 de Septiembre de 2007.
3 Ibid.
4 Ibid.
5 Tema Bautista, Mario Perfecto y Aq’ab’al Audelino Sajvín Barreno. Ojor Na’tb’al Rwach Qtinmit: Memoria Sipakapense. Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, 2003. P. 11.
6 Solís, Fernando. “Caracterización de las elecciones generales 2007”. El Observador Electoral. Segunda época, No.1, p. 15. Guatemala, Abril 2007.

1 comentario:

[D_x] dijo...

Muy buen artículo. Me gusta ver como grupos de gente son capaces de organizarse para defender sus propios intereses en lugar de depender de manos y pensamientos ajenos. Me gustaría, en un periodo de tiempo razonable, leer un artículo en el que ponga que han cumplido todas sus promesas electorales y no se han dejado llevar por corruptelas. Muy bueno.