miércoles, 30 de abril de 2008

Monseñor Gerardi: A 10 Años de su Martirio

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
26 de abril, 2008.
Tema: Impunidad / Memoria Histórica


“Monseñor Juan José Gerardi Conedera, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala, fue asesinado el 26 de abril de 1998 en el garage de la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián. Apenas dos días antes, presentó el informe del proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica –REMHI-, Guatemala Nunca Más, que documenta y demuestra las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno que duró 36 años y que significó la muerte y desaparición de 200,000 guatemaltecos y guatemaltecas, especialmente civiles, indígenas y pobres”. (1)

“Los que no pueden soportar oír la verdad truncaron la vida de un hombre sin entender que con eso, Monseñor pasó a ser el verdadero testigo, firmando con su sangre la verdad del informe.” (2)



































“Queremos contribuir a la construcción de un país distinto, por eso recuperamos la memoria del pueblo. Este camino estuvo y sigue estando lleno de riesgos, pero la construcción del Reino de Dios tiene riesgos y sólo son sus constructores aquellos que tienen fuerzas para enfrentarlos.” (3)




English version click here.


1 González, Mariano. “Las muertes de Monseñor Juan Gerardi: Ensayo sobre la batalla en torno a la memoria del Obispo”. Guatemala, 29 de abril de 2008 (http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mgonzalez-005.htm).
2 Saravia Valdés, Raquel. “Monseñor Juan Gerardi”. Guatemala, 29 de abril de 2008 (http://www.albedrio.org/htm/noticias/adital290408.htm).
3 Monseñor Gerardi durante su discurso en la entrega del REMHI; 26 de abril, 1998.

1 comentario:

EL ENMASCARADO dijo...

Un hombre que su muerte le dio la vida.
Mis respetos a monseñor.