martes, 18 de diciembre de 2007

El Mural “Libertad"

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Dic. 17, 2007
Tema: Memoria Histórica / Arte / Sociedad

Murales y Texto: H.I.J.O.S. Guatemala
Música: Semilla Urbana
Fotografía y Video: MiMundo.org



En sus inicios, H.I.J.O.S. quiso retomar las paredes de la ciudad como papel en blanco de una historia no escrita.


Empezamos a escribir, literalmente, como objetivo de apoderarnos de un espacio de expresión y plantear ideas de memoria y justicia.


En sí, ese tipo de acciones ya era un llamado a la memoria de las y los constructores de la lucha pasada.


Después nos dimos cuenta inconscientemente que las técnicas y colores se empezaban a organizar. Ya no fueron letras simples, tenían tres colores, estaban rellenas, aparecieron dibujos, paredes con collages de ideas colectivas, y fue en ese espacio en el tiempo que nos atrevimos a hacer nuestro primer mural; Un solo dibujo en colectividad.


Ahora se hacen propuestas dentro del colectivo o en ocasiones entre organizaciones. Se escogen las mejores ideas, se revisan, y si se puede se funcionan un par de ideas. Todos trabajan en grupo para desarrollar una sola idea y se ejecuta la acción.


La meta es representar simbólicamente ideas. El arte para nosotros es la capacidad de expresión amplia y para el alcance del pueblo en su mayoría.


Una de las mejores formas es el dibujo, ya que para H.I.J.O.S. el arte es político en su concepción, fundamento y proyección. Es la capacidad construida para expresar ideas, una herramienta popular para expresión popular.

La historia llama a la memoria colectiva. Nuestra memoria nos habla de la lucha, una lucha por la libertad: ¿De que libertad podemos hablar? Mejor expresemos la lucha por lograrla.


Ubicado en 4 Grados Norte, Zona 4, Ciudad de Guatemala, y creado entre septiembre y noviembre del 2007, el mural trata de exponer primero un escenario: Guatemala (o de hecho, cualquier país latinoamericano). Volcanes y montañas, cielos claros y azules, bosques teñidos de verdes, ciudades pobres; el contexto donde se desarrolla una historia.


La Invasión: La imposición de un orden económico-cultural represivo y castigador, con prisiones saturadas, donde las llamadas fuerzas de seguridad imponen el miedo en los espacios públicos, perros son salvajemente entrenados para mantener dicho orden, y sus amos, los constructores del neoliberalismo e imperialismo, tienen su enemigo bien identificado: el Pueblo. Por supuesto esto viene de la "Derecha" la cual impone la noche larga y oscura.


La Marcha: Pero la historia nos habla de gente que lucha, que se defiende y que representa peligro para el nuevo orden establecido. La marcha se manifiesta, tiene arte, música y expresión, está del lado del pueblo en las calles, cerros, y arriba en las montañas. Nace del pueblo campesino y obrero.


Las Figuras: Dentro de la historia existen figuras que más que caudillos simbolizan un sentimiento de lucha y logros posibles. Jacobo Arbenz representa la legitimidad de nuestros derechos, de los logros construidos a partir de la Revolución de 1944. Como dirigente colocado en su muestro por su pueblo, dirigido por su pueblo, es la permanencia de las ideas populares y de la historia de lucha de un pueblo. La figura maya, originalmente sale de la figura de Tecun Uman, pero más que un personaje folklórico representa la permanencia de un pueblo civilizado, de conocedores del universo y de sacrificadores de su propia vida por la lucha.


Los Campesinos: Más que trabajar la tierra parece que la acarician, que la cuidan y la protegen. Ella a cambio otorga el Maíz - fruto ancestral. Maíz, hecho con manos morenas y rudas que tocan con suavidad. El fruto ancestral construido en conjunto con la Madre Tierra.


El Quetzal: Representa la fuerza de volar por la libertad. Como acompañando a su gente, aportando a volar por la libertad, nada débil como normalmente se representa.


El Bus Extraurbano: Es el vinculo más directo entre el pueblo y la ciudad. En cualquier país latinoamericano se ve esta destrucción, la destrucción ambiental por el School Bus. Viejo y abandonado en el norte, este es traído para los pobres del sur, quienes en sí destruyen la monotonía del amarillo huevo y trasforman lo obsoleto en necesidad creativa.


La libertad es como la memoria: cambia, vive y se trasforma, lucha para existir y nosotros tratamos de ayudarla. Particularmente para H.I.J.O.S. significa una historia de opresión a nuestro continente, y Guatemala dentro de él. La imposición de normas económicas, culturales y de conductas sociales ajenas y contradictorias a nuestra evolución cultural ha generado la abolición de nuestra libertad fundamental, no solo libertad de locomoción, de expresión. La historia nos ha negado la libertad a ser quienes somos, a desarrollar nuestra propia historia, a vivir con dignidad.


Pero también existen los logros. El avance y la lucha de un pueblo que se niega a ser dominado, que vive, se expresa y lucha de muchas formas, que habla y grita, que exige y toma lo que le pertenece.


“Libertad, tenemos por ti tantos golpes acumulados en la piel que ya ni de pie cabemos en la muerte. Hemos sufrido en tantas partes los golpes del verdugo y escrito en tan poca piel tantas veces su nombre que ya no podemos morir por que la libertad no tiene muerte.”

-H.I.J.O.S.




Video en tiempo acelerado demostrando la creación del mural “Libertad” con fondo musical de Semilla Urbana (duración: 3 min. 40 seg.).
Enlace directo a YouTube aquí.


English version click here.

2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Me alegro de descubrir por fin el primer blog guatemalteco, y además de que sea tan interesante y sobretodo de un excelente colega fotógrafo.
Lo del Graffiti es un tema siempre de debate y no es cosa de hablar mucho ahora de esto, solo decirte que por esta parte del mundo es algo diferente y mas de tipo protesta que de reivindicación.
Aquí es casi imposible retratar a los "artistas" y su actividad siempre es clandestina. En algunas ocasiones "les dejan" usar paredes paraa expresarse pero normalmente creo que tampoco hacen tanto daño. Claro que tambien hay gamberros...
http://mishuevos.blogia.com/

EL ENMASCARADO dijo...

Felicitaciones por el trabajo, el mural es admirable y la idea de velocidad esta bien lograda, mensaje mas claro no se puede.

El siguiente paso, creo yo que he estado metido en esas vainas desde hace varios años, es la creacion de piezas permanentes (Con platos quebrados y ceramica, + Materiales perecederos de recicle) las piezas adquieren un caracter bien intenso y lo mejor (permanente).