miércoles, 24 de octubre de 2007

Visita a la Fundación de Antropología Forense

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
24 de Octubre de 2007
Tema: Genocidio / Pos-Guerra / Resarcimiento


“Después de 10 años de la firma de la Paz se continúa la búsqueda de víctimas mortales que fueron enterradas en cementerios clandestinos, en diferentes partes del país, como consecuencia de masacres y causas asociadas al conflicto armado interno.” (1)


“La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), en sus recomendaciones, considera que las exhumaciones de los restos óseos de las víctimas, así como la localización de los cementerios clandestinos, deben ser actos de justicia y reparación que contribuyan al proceso de reconciliación.” (2)


En 1992 se forma la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) a raíz de las demandas por dichas actividades de recuperación de memoria histórica y dignidad. En sus principios, la FAFG empezó con 7 antropólogos forenses. Hoy en día, cuenta con un grupo de más de 85 miembros capacitados. (3)


“Mediante la investigación antropológica forense, se recuperan restos óseos, se hacen esfuerzos por establecer identidades, se intenta establecer las causas de su fallecimiento, además se contribuye con evidencias y peritaje que auxilien al sistema de administración de justicia.” (4)

En esta imagen, la antropóloga forense Gillian Fowler nos describe como, por medio de marcas en las vértebras, se estableció el degollamiento de esta víctima.


Ropa y otras pertenencias encontradas en las fosas clandestinas.


Durante el periodo de enero a junio de 2007, se han realizado 228 exhumaciones en los departamentos de Petén, Huehuetenango, Chimaltenango, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quiché. (5)

English version click here.

1 Q’anil. Programa Nacional de Resarcimiento (PNR). Guatemala, Agosto 2007. No. 11. P. 3.
2 Ibid
3 Brigadas de Paz Internacionales (PBI) - Proyecto Guatemala. Boletín No. 5. Abril 2005. P. 5.
4 PNR. Op. Cit.
5 Ibid

1 comentario:

EL ENMASCARADO dijo...

Buena onda por comunicarnos compadre~!