lunes, 24 de marzo de 2008

Procesión de Cristo Yacente del Calvario

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
21 de marzo de 2008. Viernes Santo.
Tema: Sociedad / Cultura


Las procesiones de la Antigua Guatemala son más conocidas a nivel mundial. Pero las del centro histórico de la Ciudad Capital también son verdaderamente impresionantes, coloridas e importantes dentro de la religiosidad y cultura guatemalteca.


Múltiples procesiones y “miles de feligreses católicos de Guatemala reviven la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, durante las celebraciones de Semana Santa.” (1)


Detalle de carroza representando la muerte.


“Las alfombras de serrín, flores o frutas constituyen una de las características más importantes de las celebraciones de la Semana Santa guatemalteca. Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca forman parte del llamado arte popular efímero y están enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural.” (2)


“Su origen tiene dos fuentes: en la época prehispánica se sabe, por los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos, que los señores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí... Por otro lado, a ello se suma la influencia española, particularmente de las Islas Canarias, en Tenerife e Isla de la Gomera, en donde se elaboraban alfombras desde tiempos remotos, ya que hay testimonios escritos del siglo VII, confeccionadas con tierras de colores, arenas y también de flores.” (3)












De todas las celebraciones en la Ciudad de Guatemala, destaca la que exhibe una gigantesca anda de madera cargando la imagen del Señor Sepultado creada a mediados del siglo XVII.


Dicha anda, la cual sale del Templo del Calvario en la zona 1 de la Ciudad Capital cada Viernes Santo, es considerada la más grande del mundo ya que se requieren 140 personas para cargarla.




“La imagen del Señor Sepultado, con el rictus propio de los muertos, es atribuida al escultor Pedro de Mendoza a mediados del siglo XVII. Es consagrada el 19 de noviembre de 1989.” (4)



English version click here.


1 http://www.prensalibre.com/pl/2008/marzo/18/227061.html
2 Lara, Celso. “Las Alfombras”. 30 de marzo de 2007. http://www.deguate.com/artman/publish/especiales_semanasanta/Las_Alfombras_7350.shtml
3 Ibid.
4 Ejemplar especial de Prensa Libre: “Semana Santa 2008. Recorridos procesionales de la Ciudad Capital, La Antigua Guatemala y Pregón departamental”. Guatemala, 8 de Marzo de 2008. P. 10.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GUAU!.. increible celebración! las fotos son alusinantes!.. y tu texto impecable!... hermoso blog!..