viernes, 8 de mayo de 2009

HIJOS: Jornadas de Empapeladas

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
6 de Mayo de 2009.
Temas: Memoria Histórica / Posguerra / Justicia


El próximo mes de junio se cumplirán 10 años desde que el colectivo HIJOS Guatemala (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) inició su lucha en busca de memoria, verdad y justicia en cuanto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado guatemalteco durante el conflicto armado.


Entre sus actividades de concientización pública, HIJOS periódicamente lleva a cabo jornadas de empapeladas en espacios públicos principalmente de la Ciudad de Guatemala.






Las fotos y textos indudablemente atraen a capitalinas y capitalinos.




Wendy Méndez (derecha), miembro fundadora de HIJOS, comparte con nosotros sus razones por dichas empapeladas al igual que la razón de la existencia y misión de HIJOS:


El día de hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se cumplen 25 años desde que mi vieja, Luz Haydee Méndez, fuera secuestrada, torturada y desaparecida por la inteligencia militar, G2, en la ciudad de Guatemala en 1984. Esto me provoca diversos sentimientos, algunos de rabia e incertidumbre pero sobre todo de esperanza por continuar mi camino en la búsqueda de la justicia, por ella y por todas las desaparecidas y masacradas.


La justicia. Es una palabra que conocemos por su ausencia. No es justo que mi madre, al igual las madres de muchas otras, haya sido secuestrada y desaparecida. No es justo que en nuestras familias, como en muchos hogares guatemaltecos, exista el gran vacío de una persona en quien podíamos confiar.


No es justo que las personas que cometieron estos hechos estén libres. No es justo que las personas que dieron la orden de captura ocupen puestos de poder y decisión política.


No es justo que mi hijo de tres años tenga que crecer sin una abuela. No es junto que mi vieja no haya experimentado ser una abuela. No es justo que hayan pasado 25 años de aquel trágico día y yo aun sienta profunda tristeza, temor, angustia, frustración y otras emociones que no se nombrar.


Y es que en un contexto donde las autoridades utilizan los rostros, nombres y memoria de los caídos como maquillaje para tapar los desalojos y represión a los campesinos que protegen su riqueza natural, donde las autoridades no entregan los planes de campaña militares que evidencian el genocidio, burlándose de las comunidades sobrevivientes, donde las autoridades no reconocen la autenticidad de documentos de la represión como EL DIARIO MILITAR, es difícil ver con claridad por donde continuar en el camino por la justicia.


Diversas han sido las actividades que desde nuestro colectivo hemos impulsado por la dignificación de la memoria de los hombres, mujeres y niñez víctima del terrorismo de Estado: protestas frente a oficinas del sistema de justicia y hogares de los genocidas, marchas por las calles y avenidas, murales de memoria histórica y de denuncia, rescate de testimonios de la vida y lucha de las y los guerrilleros.


Pero algo que no hemos podido palpar hasta la fecha es LA JUSTICIA.


El 25 aniversario de la desaparición forzada de Luz Haydee Méndez, nos llama a la reflexión sobre la justicia y cómo alcanzarla, de esto se trata esta jornada conmemorativa.

Guatemala de la Nueva Resistencia, 8 de marzo del 2009.
POR TODAS LAS DESAPARECIDAS
NI EL OLVIDO, NI EL PERDON.


“No más Impunidad Militar”


“Memoria, Verdad y Justicia”


English version click here.

1 comentario:

Resistencia dijo...

Felicitaciones y adelante!!